sábado. 20.04.2024

A menor velocidad, menor siniestralidad y menor gravedad de las colisiones y atropellos en las vías urbanas. Es la conclusión del jefe del Cuerpo de Policía Local, Cecilio Moreno, ante la entrada en vigor de la rebaja en los límites de velocidad en las calles. Moreno, por otra parte, asegura que en Valdepeñas no se produjo el desmadre callejero que en las grandes ciudades, por el fin del Estado de Alarma.

A pocos días del estreno de la nueva norma que reduce y distingue varios límites de velocidad en las calles, muchos conductores aún no han asimilado el cambio, de los hasta ahora 50 kilómetros por hora como regla general, hasta los 30 e incluso 20 kilómetros por hora según sean calles de una o dos direcciones; o de uno o más carriles. En pocos días los funcionarios de Policía Local iniciarán los controles de velocidad mediante radar. De hecho, miembros de la plantilla de Valdepeñas junto a los de otras localidades se han formado en días pasados, en el uso de estos dispositivos El jefe de la Policía Local de Valdepeñas apoya sin paliativos estas restricciones.

Moreno tampoco duda de que es un acierto haber limitado a 30 por hora, la velocidad en el tramo de la calle Seis de Junio, entre Torrecillas y San Marcos, donde tanto turismos como motos acostumbraban a exceder ampliamente los límites de lo razonable.

Más allá de la circulación, Cecilio Moreno confirma que el levantamiento del Estado de Alarma el pasado domingo, no ha dado lugar, en Valdepeñas, a conductas colectivas incívicas, como las que se han podido ver en plazas y espacios públicos de las grandes ciudades. “A la calle y a lo loco, aquí no ha habido nada. Solo algunas identificaciones y poco más”.

Los nuevos límites de velocidad en vías urbanas: “Menos siniestros y menos graves”