martes. 13.01.2026

El obispo emérito presidió la clausura del 300 aniversario de la Virgen de la Palma y su coronación pontificia

Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (2)
Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (2)

Este domingo, 11 de enero, se celebraban los actos de clausura de la celebración por la Hermandad de Misericordia y Palma, del tercer centenario de la imagen de María Stma. de la Palma, "Reina de los Mártires", y de su Coronación Canónica, celebrada a lo largo de 2025.

La Imagen de la Virgen estuvo expuesta en devoto Besamanos Extraordinario durante toda esta jornada. A las 20:00 h. se celebraba la Misa de Clausura presidida por el Obispo emérito de Ciudad Real, Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, que era recibido por el párroco, Emilio Jesús Montes Romero, y la Junta de Gobierno de la Hermandad. En la celebración de la Eucaristía, el obispo emérito se felicitó por el desarrollo de todos los actos que se han venido celebrando desde el año 2023 cuando comenzaba esta preparación de la Coronación Canónica y de la efeméride de los 300 años de la Imagen.

Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (5)
Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (5)

Destacó la importancia de que todos los actos hayan supuesto un verdadero testimonio para la vida de fe teniendo en la Virgen María el modelo y ejemplo de creyente. Sobre la figura de la Virgen María destacó su obediencia, su disponibilidad, su entrega desinteresada, su SÍ incondicional… Todo ello supone un verdadero modelo donde cada creyente puede verse reflejado e intentar imitar su conducta en el día a día: la familia, el trabajo, las relaciones sociales…

Gerardo Melgar incidió en la historia de la imagen valorando que durante estos 300 años haya sido un referente devocional para la Parroquia y para la ciudad de Valdepeñas, que haya acompañado la vida de fe de tantas generaciones a lo largo de la historia.

Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (8)
Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (8)

Monseñor Melgar incidió finalmente en la tarea que comienza ahora para las generaciones presentes. Al igual que se ha recibido un legado de 300 años conservado y transmitido por tantas personas a lo largo de los tiempos, es tarea de la generación presente preservar y transmitir esta devoción a las generaciones futuras, cuidando cada día este regalo recibido.

Por último, en la parte final de la celebración, el párroco Emilio Jesús Montes quiso transmitir a Melgar la gratitud de la Hermandad y de la Parroquia por su cercanía y por su disponibilidad desde el comienzo para la celebración de estos actos y para apoyar y decretar la Coronación Canónica de la imagen. Destacó, tal y como la Hermandad propuso en aquellas primeras reuniones del año 2023, que se ha llevado a cabo una Obra Social para que la Coronación Canónica de la Virgen tuviese una repercusión en el ámbito de la caridad, comprometiéndose a la aportación de 12.000 euros para el Proyecto Siloé de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Finalmente, incidió en que la mejor corona que la Virgen puede recibir es el amor de sus hijos y, con ese deseo, finalizan estos actos con el compromiso de amar más y mejor a la Virgen María.

Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (6)
Misa Clausura actos 300 años y Coronación Canónica (6)

El obispo emérito presidió la clausura del 300 aniversario de la Virgen de la Palma y...