miércoles 16/6/21

La oposición critica, pero apoya, las ayudas aprobadas hoy para la hostelería y el comercio

500.000 euros en subvenciones directas y bonos de impulso al consumo
Pleno de junio
Pleno de junio

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado hoy en pleno, ayudas directas y bonos-descuento para dinamizar los sectores de la hostelería, el comercio, las agencias de viajes y los centros deportivos. Las bases han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, pero en especial Izquierda Unida y el Partido Popular han expresado su desacuerdo con el planteamiento de las ayudas.

500.000 euros para mitigar los efectos de los cierres forzosos por la pandemia, en los sectores afectados. Ayudas que se materializan en subvenciones directas a bares y restaurantes y en bonos-descuento para que las familias los gasten en comercios, peluquerías, agencias de viajes y gimnasios, de manera que cada unidad familiar disponga de un bono de 100 euros para hacer compras, de los que el ayuntamiento aportará el 25 por ciento.

Los grupos políticos han dado su apoyo a estas ayudas, pero no han ahorrado críticas a la tardanza, a la falta de consenso y al planteamiento de las bases para solicitarlas.

Ciudadanos las ha tachado de "escasas", especialmente para la hostelería.

La portavoz de Vox también proponía cantidades mayores y ha volcado sus críticas sobre el Estado, al que los ayuntamientos tienen que están supliendo en el apoyo a las empresas.

Juana Caro, de Izquierda Unida, ha lamentado la falta de un criterio técnico solidario en la elaboración de las bases de las ayudas, la falta de consenso con los agentes económicos y el retraso.

La portavoz del PP, Cándida Tercero, critica que mientras el alcalde de Valdepeñas se negó a dar ayudas directas, porque decía que eran ilegales, ayuntamientos gobernados por el PP, como Moral de Calatrava, Torrenueva, Bolaños o Daimiel, las estaban dando. Le acusa de haber estado meses mareando la perdiz y haciéndose el remolón. Cree el PP que las bases para solicitar las ayudas son un quebradero de cabeza.

Para Francisco Delgado portavoz del equipo de gobierno, tanto el PP como Izquierda Unida van con el paso cambiado y omiten que además de estas subvenciones, se han aplicado medidas de exención tributaria, no cobrando las tasas de terrazas y basura.

El Pleno también ha aprobado, con el voto en contra de Izquierda Unida, las bases para las becas “Aprende y Trabaja”, subvencionadas a través de la Estrategia EDUSI, para que veinte jóvenes en paro y con estudios medios o superiores, trabajen y se formen en empresas de su sector por un periodo de 3 meses.

Izquierda Unida se ha opuesto a remunerar a los jóvenes aprendices con poco más de 4 euros la hora. El Partido Popular ha apoyado las becas, pero han incidido en que son las empresas las que insertan laboralmente a las personas cualificadas. El portavoz socialista ha señalado la incoherencia de oponerse a estas becas, después de haber votado a favor de la estrategia EDUSI de la Unión Europea.

El momento tenso del debate ha llegado cuando la portavoz de Vox ha señalado a los componentes del equipo de Gobierno, como a los únicos que han prosperado en Valdepeñas después de 20 años gobernando, además de afirmar que hay empresas que no vendrán a Valdepeñas mientras el PSOE siga mandando en el Ayuntamiento. Le han contestado el alcalde y el portavoz socialista.

El Pleno también ha aprobado la concesión de Honores y Distinciones 2021, distinguiendo como Hijo Predilecto a título póstumo, al restaurador Juan Ruiz Pardo, Hijo Adoptivo al empresario Félix Solís, Medalla de la Ciudad a la Gerencia del área sanitaria de Valdepeñas, Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad, a los voluntarios que confeccionaron mascarillas en los primeros tiempos de la pandemia y la Medalla de las Artes “Gregorio Prieto”, al guitarrista Cristino Quintana.

Se han señalado como fiestas locales en 2022, el 1 de agosto y el 8 de septiembre.

La oposición critica, pero apoya, las ayudas aprobadas hoy para la hostelería y el...
Más en esta categoría
El IES Gregorio Prieto crea un 'balcón de la esperanza' y lo inaugura con el alcalde y la consejera de Educación
El IES Gregorio Prieto crea un 'balcón de la esperanza' y lo inaugura con el alcalde y la consejera de Educación
Se trata de una iniciativa del alumnado que integra una estación meteorológica
Las 43 personas del Club de Natación Valdepeñas dan negativo en sus PCR
Las 43 personas del Club de Natación Valdepeñas dan negativo en sus PCR
Se tuvieron que someter a estos test tras detectarse un brote de 32 personas al finalizar una competición en la que participaron
Comentarios