El fraude, el relevo generacional y los aranceles son las principales preocupaciones del sector del queso manchego. Una problemática que ha sido trasladada este martes por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego al presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha mantenido una reunión en la sede de este consejo regulador situada en Valdepeñas para conocer la problemática del sector y establecer una hoja de ruta para un partido que, según ha dicho, aspira a gobernar dentro de un año la región.
"Conocer la problemática que hoy pueda atravesar el queso manchego es una prioridad, un partido que tengo el honor de presidir y que aspira a gobernar dentro de un año Castilla-La Mancha tiene que conocer la problemática de cada producto que nos permite abrir nuevos mercados y capacidad de ser influyente y aportar soluciones", ha señalado Núñez.
En este sentido, ha incidido en que "una de las obligaciones desde una administración pública es ayudar al crecimiento y fortalecimiento de la economía de la zona y una pieza fundamental del sector primario, de la ganadería y la agricultura, y la bandera del sector es el queso manchego".
De esta forma, Núñez ha rechazado las "pancartas y soflamas" con las que "no se ayuda a la mejora del sector" señalando que "necesitamos políticas serias y eficaces y hoy no las estamos teniendo, necesitamos gestión y eficiencia en la gestión y no la estamos teniendo y necesitamos garantizar la rentabilidad del producto para que podamos contribuir al relevo generacional, para que podamos contribuir a mejorar el empleo y competitividad de la parte industrial".
Precisamente en esta reunión de trabajo se ha puesto sobre la mesa una de las mayores preocupaciones del sector del queso manchego, el cual produce en torno a 80 millones de litros de producción al año, que es la competencia desleal. "Ahora mismo hay un empuje muy grande con otras razas mucho más productivos que aunque se produzcan en La Mancha ese queso no se puede llamar manchego porque no está certificado por esta DO; me gusta recordar que manchego no es un gentilicio, que aunque se elabore en La Mancha no es manchego, tiene que estar elaborado por leche de oveja de raza manchega y certificado por el consejo regulador", ha apuntado el presidente del CRDO Queso Manchego, Antonio Martínez.
La política arancelaria es otra de las problemáticas del sector, aunque desde la DO aseguran que las impuestas por Estados Unidos, el principal consumidor de queso manchego, no están afectando mucho. "Siempre hay vaivenes que los que lo sufren más es el ganadero que es el eslabón más débil que paga por la leche lo que las tensiones del mercado establecen", según Martínez.
Otro de los temas analizados en la reunión con Paco Núñez ha sido el del relevo generacional donde se está notando un notable descenso en las ganaderías.
