La planta de hidrógeno verde proyectada por la empresa madrileña Piedra Energía 3, SL para su posible ubicación en el término municipal de Valdepeñas podría conseguir la autorización ambiental del Gobierno regional "si la empresa cumple con la Ley y los requisitos medioambientales exigidos". Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su visita a Valdepeñas.
El proyecto está en fase de tramitación ambiental y acaba de finalizar su período de exposición pública, en el que se han recibido una serie de alegaciones. "Ahora revisaremos las alegaciones que se hayan producido y, si no hay ningún defecto grave en las alegaciones, continuará su tramitación y su evaluación ambiental", según García.
No obstante, el director general de Transición Energética ha subrayado que Castilla-La Mancha "tiene una Ley y un gobierno preocupado por la protección del medio ambiente y la biodiversidad y continuará de forma exigente con esta tramitación; en este sentido, si la empresa demuestra y cumple con esto, conseguirá su autorización ambiental en unos meses".
El proyecto llamado Valdepeñas H2 está enmarcado dentro de la estrategia de la Unión Europa y España para la descarbonización de la economía y la consecución de la neutralidad climática para 2050.
La empresa propone tres ubicaciones distintas para el proyecto. La primera estaría dentro del término municipal de Valdepeñas, al norte del núcleo urbano y al sur de Manzanares. La segunda estaría situada en una zona intermedia entre Daimiel, Manzanares y Valdepeñas. Y la tercera, entre Valdepeñas y Membrilla.
Además, la planta tendría una capacidad de 290,4 megawatios nominales y ocuparía un total de 844,85 hectáreas. Utilizaría el proceso de electrólisis con energía alcalina. El agua necesaria se obtendría de la Estación Depuradora de Aguas Residuales municipal de Valdepeñas, a 11,7 km al sur de la planta. Además, la planta incluye una zona de almacenamiento de hidrógeno capaz de albergar 42,15 toneladas de H2 en 44 tanques de 200 metros cúbicos cada uno.
Igualmente, la instalación llevaría asociada una planta solar fotovoltaica de 377,27 mw debido a que para ser considerada planta productora de hidrógeno 'verde', la energía que utilice debe provenir al 100% de fuentes renovables.
Además, el proyecto llevaría aparejada la creación de hasta 125 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y un personal fijo de entre 25 y 30 personas durante la explotación.
