
El Grupo Socialista ha presentado hoy, 1 de septiembre, en el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, una moción para para establecer, concretar, limitar y delimitar las condiciones de implantación en suelo rustico las plantas de biometano. La Plataforma Stop Biometano considera esta moción ambigua y contradictoria, lo que podría resultar potencialmente en una relajación de las normas urbanísticas actuales de la regularización de este tipo de plantas, muy nocivas en el municipio.
“Resultaría muy extraño que esta moción del grupo socialista tuviera como objetivo desincentivar las plantas de biometano en nuestro municipio”, afirma la Plataforma, “dado que el gobierno autonómico socialista está haciendo justo lo contrario, es decir, fomentar públicamente su implantación”.
“De hecho”, apunta la Plataforma, “hay un Plan Regional de Biometanización en marcha promovido por el gobierno autonómico, con 100 plantas de Biometano en proyecto, de los cuales 50 ya han sido publicadas, incluida un proyecto en Valdepeñas, situada en el Camino de Peñuelas, como se puede constatar en El siguiente enlace https://nevia.castillalamancha.es/forms/nevif104.php y que además tiene concedida compatibilidad urbanística por el Ayuntamiento”. “Son estos hechos constatados los que hace que cuestionemos las intenciones últimas del alcalde”.
La Plataforma Stop Biometano quiere visibilizar que las plantas proyectadas convertirían la región en un estercolero al necesitar 15,7 millones de toneladas anuales de residuos orgánicos, y fomentarían la implantación indiscriminada de macrogranjas de porcino necesariamente. También queremos aclarar que las cuentas de producción de biometano del Plan tampoco cuadran. El objetivo de producción mínima de biometano de 2,8 Tera vatios/horas anuales (TWh/año) para 2030, con un potencial de 8,1 TWh/año, son las mismas cantidades que consume toda España en gas fósil al año.
Además, nos gustaría señalar que el día 29 de agosto, el alcalde socialista de Manzanares, en un pleno extraordinario, se manifestó inequívocamente a favor de la instalación de plantas de Biometano en su municipio. Siguiendo el refrán, “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”, nos cuestionamos si el alcalde de Valdepeñas pretende hacer algo parecido, aunque de manera encubierta, en el Pleno de hoy lunes día 1 de septiembre, al comienzo de las fiestas locales.
Desde la Plataforma Stop Biometano Valdepeñas alzamos la voz, para que nos oigan nuestros representantes políticos y paren los proyectos de instalación de Plantas de Biometano en nuestra localidad y las instalaciones de ganadería intensiva de alto rendimiento que traerán con ellas. Seguimos el lema de todas las plataformas locales que han salido en defensa de su territorio ante esta amenaza: “Ni en tu pueblo, ni en el mío. No al Biometano, No a las Macrogranjas.”