viernes. 27.01.2023

El Pleno municipal aprueba la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

Aprobada también la nueva tasa del suministro del agua, con una subida del 10,5 por ciento

PLENO DICIEMBRE
PLENO DICIEMBRE


El pleno municipal de diciembre ha aprobado la revisión de distintas tasas e impuestos, para actualizarlos según la legalidad vigente; entre ellas la del suministro de agua, la tenencia de animales de compañía, la expedición de documentos administrativos o el impuesto de construcciones. El pleno ha aprobado también esta mañana, la nueva relación de puestos del trabajo del ayuntamiento.

La revisión de las ordenanzas que regulan varias tasas e impuestos municipales ha tenido una respuesta desigual entre los grupos de la oposición. Podemos-Equo se ha mostrado en contra de la gestión privada del suministro de agua potable, que en 2023 subirá un 10,5 por ciento. Oposición también a la tasa por tenencia de animales de compañía.

En cambio Vox e Izquierda Unida han apoyado la revisión. Desde el PSOE han llamado la atención sobre una polarización de votos que lleva a coincidir al PP con Podemos votando no y a Izquierda Unida con Vox votando a favor.

El portavoz del equipo de gobierno ha aclarado que el pago de la tasa de tenencia de perros sí comporta un servicio, porque afecta a la limpieza viaria, a causa de la conducta incívica de algunos propietarios de animales.El concejal de Podemos, José María Ponce, propone que si se multa a quien no recoge los excrementos de su animal, que se suprima la tasa.

El alcalde, Jesús Martín, ha recordado que Valdepeñas es la única población junto con Ciudad Real que tiene centro municipal canino. Martín ha hablado de la gratuidad del Servicio de retirada de cadáveres y ha indicado que la tasa repercute solo en quienes generan el gasto.

Alberto Parrilla, de Izquierda Unida, niega que el servicio del Centro Municipal Canino sea gratuito. La retirada de cadáveres caninos, dice, cuesta 50 euros. El alcalde recuerda que el centro canino arroja un déficit de 250.000 euros sobre los ingresos que recibe.

También se ha modificado la ordenanza regladora del suministro de agua potable. La subida para 2023 será del 10,5 por ciento, de acuerdo con el IPC interanual de agosto. Una subida con la que Vox se ha mostrado en desacuerdo, además de acusar al equipo de gobierno, de despilfarrar.

Izquierda Unida se ha remitido al informe solicitado a la entidad Aguas de Castilla-La Mancha, que avala la subida, pero rechaza el encarecimiento del precio del servicio, en una empresa que obtiene cuantiosos beneficios.

El portavoz socialista, Francisco Delgado, se ha remitido al cumplimiento del contrato con la empresa suministradora. Delgado ha señalado también que la empresa concesionaria reclamaba una subida, no del 10 y medio por ciento, sino del 14 y medio, por el encarecimiento del costo de la explotación. Desde el grupo popular han pedido al equipo de gobierno, voluntad política para asumir con cargo al presupuesto, la subida del suministro de agua, y no repercutirla a los vecinos.

La modificación de la tasa del agua ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, en contra del PP, Vox e Izquierda Unida, y al abstención de Ciudadanos y Podemos.

El Pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; el ICIO. Antonio Sánchez, de Vox, ha manifestado el deseo de su grupo de ver derogada esta ordenanza fiscal. Postura que el portavoz del PSOE ha calificado de “anarquista”. Izquierda Unida y Podemos han apoyado la actualización del Impuesto.

El pleno ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, que para el grupo Podemos, es una plantilla dimensionada de acuerdo con las necesidades de este municipio. No lo cree así Vox, que señala al ayuntamiento como la mayor empresa de colocación de Valdepeñas. Izquierda Unida se ha quejado de las escasas posibilidades de participar en la elaboración de la nueva relación de puestos, para la oposición. El PP ha calificado de “nefasta” la gestión del personal del Ayuntamiento, por las indemnizaciones por despidos improcedentes.

Más de dos años se ha prolongado la elaboración de la nueva RPT del Ayuntamiento.

El Pleno municipal aprueba la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento
Más en esta categoría
Así celebrará el Hospital de Valdepeñas su 50º aniversario
Así celebrará el Hospital de Valdepeñas su 50º aniversario

“50 años cuidando de ti”

El poeta, escritor y cofrade Antonio León García, pregonero de la Semana Santa
El poeta, escritor y cofrade Antonio León García, pregonero de la Semana Santa
Sustituirá al religioso trinitario Antonio Torres García por traslado a Roma
Hostelería Huertas inaugura Taberna Val Vino en Valdepeñas
Hostelería Huertas inaugura Taberna Val Vino en Valdepeñas

Tras quedarse y remodelar el anterior Hostal Restaurante Valdepeñas

Comentarios