martes. 23.04.2024
Francisco Delgado portavoz gobierno Valdepeñas
Francisco Delgado portavoz gobierno Valdepeñas

El camino parece algo más despejado de cara a la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Valdepeñas de este año, aún pendiente. Así lo ha expresado esta mañana el portavoz del equipo municipal de gobierno de Valdepeñas, Francisco Delgado, que también se ha mostrado optimista después de la reunión mantenida esta semana con las madres y padres de los alumnos de la Escuela Infantil de Cachiporro, donde se ha anunciado un incremento de las cuotas que pagan las familias, para reducir los números rojos de esa guardería municipal.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Delgado, parece albergar pocas dudas de que el presupuesto municipal de 2024 irá a pleno extraordinario a lo largo del mes de abril o a lo sumo en la sesión ordinaria de mayo. La hipótesis más probable, aunque no definitiva, es que sea Vox quien facilite la aprobación, toda vez que en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes, el equipo de gobierno tomó en consideración las enmiendas al presupuesto planteadas por ese grupo político.

ESCUELA INFANTIL

Entre las condiciones que el grupo de derechas puso para hacer posible que las cuentas salgan adelante estuvo la de ajustar el gasto en servicios que considera no esenciales -por no ser de competencia municipal- como la Escuela de Música o la Escuela Infantil de Cachiporro. Esta semana se reunió el Consejo Escolar de la guardería municipal, con representantes de las madres y padres y de los grupos políticos. La cordialidad marcó ese encuentro, a decir del portavoz municipal, que en todo caso ha reafirmado el criterio del grupo socialista, de no hacer pagar a toda la población, el fuerte déficit que arroja ese centro. Delgado confía también en la comprensión de las familias interesadas. 

PARQUE FLUVIAL

El lunes 1 de abril habrá pleno municipal, con asuntos también de calado. Se va a debatir el proyecto de construcción del anunciado parque fluvial, en dos fases, entre el extremo del canal en el puente de hierro y la desembocadura de la Veguilla en el río Jabalón. La primera fase se extiende entre el puente de hierro y la circunvalación sur de Valdepeñas y la segunda fase, desde allí, hasta la desembocadura en el Jabalón.

Además del proyecto se someterá a aprobación, la expropiación de los terrenos afectados por las obras, que según ha precisado el portavoz, podrá hacerse previa negociación y acuerdo con los propietarios. En total se adquirirán 42.900 metros cuadrados de terrenos del cauce de la veguilla y se ocuparán durante la obra otros 89.000 metros cuadrados.

El pleno de Presupuestos, a lo largo de abril o primeros de mayo