El Partido Popular ha criticado la "desidia" en la gestión de la sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y es que, según datos del SESCAM, el Hospital de Valdepeñas contaba a 31 de diciembre de 2025 con 4.551 pacientes en listas de espera. De ellos, 1.100 están en listas de espera quirúrgicas, 3.431 en consultas externas y 20 en pruebas diagnósticas. Además, en Castilla-La Mancha las listas de espera se han incrementado un 10,9% desde 2015, cuando Emiliano García-Page entró a presidir el Gobierno regional, de manera que a finales del pasado año había 94.000 pacientes en listas de espera, de los que 36.491 estaban en listas de espera quirúrgicas.
Unos datos que el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Santiago Serrano, ha tachado de "escandalosos". "Es un dato alarmante, que es la prueba del algodón de la pésima gestión de la sanidad de García-Page, teniendo en cuenta además que el techo de gasto, la posibilidad de invertir es un 60% más que hace diez años", ha señalado.
Además, Serrano ha denunciado que la saturación de las Urgencias, la desaparición de especialidades, la situación de la atención primaria, la falta de medios humanos y materiales o la prohibición sistemática de la carrera profesional sanitaria. A ello ha añadido que las agresiones a sanitarios han aumentado un 64% en los últimos seis años.
Por su parte, la presidenta del PP en Valdepeñas, Cándida Tercero, ha denunciado la situación de las instalaciones municipales en la localidad, agravadas por las lluvias de los últimos días. En concreto, se ha referido al pabellón de La Molineta. "Es lamentable que tras 23 años de gobierno socialista se encuentre en esa situación; además, tiene un peligro enorme porque cuando fuimos ayer por la tarde a petición de las familias, salió volando una parte de la cubierta a la calle y el pabellón 2 donde entrenan los niños de las escuelas está inundado y ayer se suspendieron las clases", según Tercero.
Por todo ello, desde el PP reclaman una solución urgente a esta situación.
