domingo. 21.04.2024
WhatsApp Image 2023-07-24 at 09.59.56
El alcalde Jesús Martín y el secretario general del PSOE de Valdepeñas, Manuel Martínez

6.656 valdepeñeros votaron ayer al Partido Popular para el Congreso de los Diputados (40,81%) superando ampliamente sus resultados en las pasadas elecciones de 2019 (24,7%). El Partido Socialista, con 5.640 votos (34,58%) fue la segunda fuerza más votada y también mejoró sus resultados de 2019 (33,09%). Vox fue ayer en la Ciudad del Vino, el tercer partido más votado, con 2.453 votos (15,04%), pero muy lejos de sus resultados de hace cuatro años, cuando se hizo con el 21,14% de los sufragios. Finalmente la coalición SUMAR, que agrupa a Izquierda Unida, Podemos y otras 13 formaciones más, consiguió ayer 1.190 votos en Valdepeñas; el 7,29 por ciento de los votos.

Dos meses después de las elecciones municipales y autonómicas, se constata que los valdepeñeros votan en clave nacional con criterio muy distinto a como lo hacen cuando toca elegir alcalde o presidente autonómico. La Ciudad del Vino, que el 28 de mayo dio la mayoría de votos al candidato a alcalde Jesús Martín y a Emiliano García-Page como presidente autonómico, votó ayer mayoritariamente a la derecha. Sumados los votos del PP y Vox, superan los 9.000, mientras que el PSOE y SUMAN 6.830.

Finalizado el escrutinio para el Congreso de los Diputados, comparecían, por este orden, el alcalde Jesús Martín y el secretario general del PSOE de Valdepeñas, Manuel Martínez, y después, en la sede del PP (ambos locales apenas distan 20 metros un o de otro en la calle Castellanos), lo hacía la presidenta local y portavoz municipal, Cándida Tercero. 

Tercero interpretaba los resultados electorales, como  la voluntad de cambio de los ciudadanos y valoraba positivamente la alta participación del electorado local.

En la sede socialista, el alcalde hizo un repaso y análisis detallado de los resultados y de sus consecuencias. Se trataba -dijo Martín- "de consolidar los derechos y libertades" conseguidos en los últimos dos lustros. Consolidar un gobierno progresista, añadía, es afianzar "la bandera de la dignidad, las libertades y los derechos". El alcalde cree que viendo cómo la derecha y la ultraderecha han conformado gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones del 28 de mayo, muchos electores han reconsiderado su opción. Prueba de ello, la caída en picado de Vox. 

Martín reconocía el fuerte avance del Partido Popular en la localidad, pasando del 25 por ciento de votos hace cuatro años, a casi el 41 por ciento ayer. El Partido Socialista, que ganó las elecciones generales en Valdepeñas en 2019, obtiene un 2 por ciento más de votos que hace cuatro años, pese a ser la segunda fuerza más votada. La pérdida de votos de Vox se traduce en recuperación del votos para el PP. 

Manuel Martínez López Alcorocho, secretario general del PSOE de Valdepeñas agradeció el esfuerzo y compromiso de los interventores y apoderados que en periodo vacacional han permitido que este partido esté presente en las 38 mesas electorales de la localidad. Alcorocho ha tenido palabras de felicitación para el Partido Popular, que ha ganado las elecciones en Valdepeñas y recuerda que en las municipales y autonómicas, los populares no tuvieron ese gesto de felicitar al ganador. El dirigente local del PSOE comparte que el resultado electoral abre un periodo de incertidumbre y finalizaba constatando el dato de que los resultados en porcentajes son prácticamente iguales en Valdepeñas y en la provincia de CiudadReal. 

El PP gana las elecciones en Valdepeñas y suma con Vox más de 9.000 votos