El templo parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acogió ayer el acto de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Valdepeñas, correspondiendo la fotografía a Jorge Patón Gómez, que muestra el Cristo muerto en el sepulcro, imagen que llegó a Valdepeñas en la década de los años 40, obra del imaginero murciano José Planes Peñalver.
El autor de la fotografía, Jorge Patón Gómez, Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Castilla La Mancha y Máster en contenidos y formatos audiovisuales por la Universidad de Valencia, señaló que “se trata de una instantánea tomada en un momento muy concreto, dado que Cristo está a la altura de los ojos de quien toma la fotografía, algo inédito, puesto que el Sepulcro procesiona a una altura más elevada”.
Así lo destacaba Jorge Patón, tras ser descubierto el cartel, añadiendo durante su intervención, “que se trata de una fotografía contemplativa y con ella he querido transmitir el recogimiento, el silencio y la introspección, "transportándonos fuera de lo cotidiano".
Patón concluyó afirmando que se trata de: “un instante que significa el fin del dolor, ya que Cristo está muerto, pero donde se vislumbra la esperanza de la Resurrección”.
INTERVENCIONES
Durante el acto de presentación del cartel, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Francisco José Peñalver Salido abrió un amplio capítulo de agradecimientos a entidades y organismos oficiales, al ser el último año que la actual junta directiva va a estar al frente de la Agrupación, salvo renovación aún no contemplada.
Con referencia al cartel, destacó que "refleja ese momento de dolor, con Cristo ya muerto, que dará paso a los tres días a la Resurrección, a la vida".
Por su parte, la concejala delegada de hermandades y cofradías, Paqui Madrid, anunciaba para la próxima Semana Santa, el estreno de nuevas balconeras para los balcones de la Plaza de España, con el mismo diseño que tienen los cubre vallas de la carrera oficial, algo que podría extenderse a otras calles en años próximos.
Además, Paqui Madrid indicó, que "entre todos debemos intentar que la Semana Santa de Valdepeñas sea un punto de atracción para los pueblos de alrededor, que vean una Semana Santa bonita, vivida desde la fe, porque esta Semana Santa no sólo es nuestra, sino de mucha gente que viene trabajando por ella desde generaciones anteriores, y cada hermandad pone su granito de arena en todo este trabajo".
El consiliario de la Agrupación de Hermandades de Semana Santa y párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, lanzó un mensaje a las hermandades y cofradías de cara a la Cuaresma y la Semana Santa deseando que "el Señor suscite, acompañe y guíe todo lo que vais a hacer en estos días".
PUBLICACIONES OFICIALES
Durante este acto también se presentaba la Guía de Mano Oficial de Semana Santa, compuesta por 44 páginas y en cuya portada aparece una fotografía de la imagen del Cristo de la Misericordia, obra de María del Carmen Gracia, y en la contraportada una imagen de la Virgen de la Soledad (Sábado Santo), fotografía de Roberto Muñoz Fernández, pudiéndose encontrar en sus páginas una completa información.
También se presentó y entregó, la revista oficial de Semana Santa que, al igual que la guía de mano, ha sido impresa por la Imprenta de la Diputación de Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas.
En este caso contiene 48 páginas, algo que destacó el secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Ángel López Sánchez y mantenedor del acto, el cual señaló que en los cinco años que la presente junta directiva está al frente de la agrupación, la revista ha pasado de 32 a 48 páginas, con amplios e interesantes contenidos.
En su portada aparece una fotografía de Jesús Caído, obra de Sergio Alcázar, mientras que en la contraportada se puede ver la imagen de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad procesionando en la “madrugá”, obra también de Jorge Patón.
Tanto el cartel, como la revista y la guía de mano, ya se pueden recoger en algunas parroquias, convento de los padres trinitarios, oficina de turismo y el Centro Cultural “La Confianza”, entre otros.
