viernes. 29.03.2024
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han visitado esta mañana las obras de urbanización de la calle Torrecilla, una de las vías más importantes de Valdepeñas al ser entrada y salida oeste del municipio.

El proyecto, que se realiza por fases con una inversión total de 900.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real mejorará de manera sustancial la movilidad urbana de la zona. La primera fase, que se encuentra en ejecución en el tramo comprendido entre las calles Constitución y Peinados, se desarrolla sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados y concluirá en el mes de octubre.

“En definitiva esto es una inversión de casi 1.000.000 de euros que hemos podido acometer porque un 33% lo paga la Diputación”, subrayaba el regidor municipal, señalando que “lo podríamos haber acometido con los recursos ordinarios, pero no lo podríamos haber hecho con la velocidad que lo hemos hecho”.

Por su parte el presidente de la institución provincial remarcaba que “hay una magnífica utilización de los recursos económicos y supone que Valdepeñas, posiblemente, sea la ciudad de las grandes poblaciones de la provincia y de la región que más se ha transformado en los últimos 20 años”. José Manuel Caballero afirmaba que la Ciudad del Vino “es la que más ha cambiado su imagen, la que mejor ha logrado el objetivo de la movilidad, accesibilidad y del uso del espacio urbano y que, al mismo tiempo, mejor ha sabido mantener la esencia y los orígenes que se relacionan con su identidad”.

Además de mejorar la fisonomía de la propia calle y de las instalaciones y servicios, la obra permite ampliar los itinerarios peatonales, lo que mejora la seguridad de la propia vía, eliminando, además, las barreras arquitectónicas.

La obra de esta primera fase contempla la creación de dos bulevares laterales similares a los de la calle Constitución, de 3,5 metros de ancho cada uno, pasos de peatones con baldosa roja para facilitar su ubicación a personas invidentes, mobiliario urbano y la ampliación de la zona verde con parterres donde se plantarán, solo en este primer tramo, 135 nuevos árboles de distintas especies. La calzada de doble sentido contará con una anchura de 6,5 metros de longitud y dos capas de asfalto.

Siguiendo la línea de actuaciones anteriores, el proyecto incorpora la creación de una red de riego por goteo, canalización eléctrica para evitar cruces aéreos, nueva red de alumbrado público, red de telefonía y fibra óptica soterrada, tuberías de suministro de gas natural, nueva red de abastecimiento de agua potable y desdoblamiento de la red de saneamiento, con canalización independiente de aguas pluviales y residuales. Además, el alcalde avanzaba que los solares tendrán que adecuar sus fachadas según la ordenanza como la de la antigua bodega La Invencible, donde se prevé crear un mural de cine mudo que firmarán artistas de la localidad.

La primera fase de la obra cuenta con una inversión de 475.000 euros, que han sido financiados con 300.000 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas y con 175.000 euros por la Diputación de Ciudad Real, a través del Plan de Obras, siendo la adjudicataria la empresa valdepeñera José Mateos Construcciones. La segunda fase se prevé que concluirá en verano de 2022.

El presidente de la Diputación: “Valdepeñas es de las grandes poblaciones que más se ha...