domingo 29/5/22
Familia ucraniana llegando a Polonia

Foto: EFE/EPA/WOJTEK JARGILO
Familia ucraniana llegando a Polonia Foto: EFE/EPA/WOJTEK JARGILO

Fue en la madrugada del 24 de febrero cuando los rusos comenzaron la 'Operación Militar Especial' en tierras ucranianas. Ya parece lejano un tema que hace tan solo un mes teníamos hasta en la sopa -y con razón- en todos los medios de comunicación nacionales. La invasión de Rusia y el comienzo de la guerra hizo y sigue haciendo que millones de ucranianos hayan huido de su país por miedo a morir y con esperanzas de construir un futuro. 

Según datos de ACNUR, son mas de 5'5 millones de personas las que han abandonado Ucrania para marcharse a los países cercanos. Un número que va en aumento. Otro dato sobrecogedor es el número de ucranianos que se han desplazado dentro de Ucrania: más de 7 millones. Antes del ataque ruso, la nación gobernada por Volodímir Zelenski, tenía un total de 44 millones de habitantes, por lo que se puede decir que el 12'5 por ciento de los ucranianos han dejado su país, y sumando.

Esta crisis humanitaria ha hecho que todos las ONGs se vuelquen para ayudar. Lo mismo que muchísimas personas, que de manera altruista han ofrecido su mano a muchas familias y donan cantidad de comida y de material de primera necesidad para poder desahogar un poquito a los refugiados que tan mal lo están pasando. Según un artículo de El Confidencial, cerca de 96.000 ucranianos habrían formalizado su protección temporal en España.

Familias ucranianas
Familias ucranianas

El Ayuntamiento de Valdepeñas asegura que son 30 los refugiados de Ucrania que han llegado a la localidad desde que comenzó la invasión rusa. Las ayudas que recibe este colectivo son las mismas que se dan a las familias sin recursos. Ayudas relacionadas con el alquiler, las facturas de la luz o el agua y la comida. Eso en el caso de los refugiados que se encuentran en una vivienda cedida, porque también hay otros tantos en casa de familias valdepeñeras. Por otra parte y por iniciativa propia, el consistorio también ha puestos a disposición de este colectivo los cursos de la Universidad Popular de manera gratuita. 

Las organizaciones que se están volcando con este problema social en el municipio son Cruz Roja, Cáritas y la UNED. Valdepeñas Digital se ha puesto en contacto con la primera para conocer cómo están trabajando con ellos. Afirman que se están centrando en cubrir las necesidades básicas (alimentación, higiene, limpieza, material escolar o incluso si fuera necesario ortopedia) y en ofrecerles ayuda de formación burocrática. También se encargan de dar clases gratis de español, al igual que la UNED, con la diferencia de que la universidad se centra únicamente en ucranianos. Cáritas también ofrece ayuda de primera necesidad.

La invasión continúa, sigue muriendo mucha gente en Ucrania y los refugiados siguen aumentando conforme van pasando los días. Quizá hoy parezca menos grave lo que sucede porque los medios le dan menos bombo, pero la gravedad es la misma o incluso mayor que hace un par de meses, cuando todas las noticias iban enfocadas al este de Europa y la incertidumbre aterraba al mundo.

¿Cuántos refugiados ucranianos hay en Valdepeñas y qué ayudas están recibiendo?
Más en esta categoría
IU Valdepeñas solicita que se aumente el horario de la Biblioteca Municipal para la EVAU
IU Valdepeñas solicita que se aumente el horario de la Biblioteca Municipal para la EVAU
La formación de izquierdas asegura que de continuar con los mismos horarios lo volverá a pedir en las comisiones informativas del próximo 1 de junio y en el pleno del 6 de junio
No te pierdas las jornadas del atún de almadraba en La Fonda de Alberto
No te pierdas las jornadas del atún de almadraba en La Fonda de Alberto
Empiezan hoy y los platos se actualizarán cada semana dependiendo del mercado que haya
Comentarios