miércoles. 28.02.2024
UxV propone una Ordenanza de Protección del Arbolado
UxV propone una Ordenanza de Protección del Arbolado

Unidas por Valdepeñas ha preparado una Ordenanza Municipal para la protección del arbolado de interés local, que según este grupo político, el alcalde Jesús Martín, se habría negado a incluir entre los asuntos a tratar en el Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo lunes, 5 de febrero.

La coalición IU-Podemos señala que en Valdepeñas y su término municipal existen grupos y ejemplares botánicos con características específicas de la zona y excepcionales desde el punto de vista científico, histórico, cultural y social. Se trata de elementos vegetales, especies y masas verdes que presentan un valor de interés local y constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte de la herencia medioambiental y cultural del municipio. Para Unidas por Valdepeñas, la protección y conservación de este patrimonio verde es una prioridad de interés público y debe ser objetivo del Ayuntamiento detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio natural. La formación de izquierdas quiere, con la dotación de una normativa propia y específica para Valdepeñas, poner freno al peligro que corren algunos espacios arbolados del término municipal debido a causas como "talas indiscriminadas, podas abusivas, vandalismo, incendios, ampliaciones urbanísticas, restructuraciones viarias, transformaciones agrarias o plagas y enfermedades".

Ha elaborado una Ordenanza Municipal, para la protección del arbolado local, para ser debatida en el Pleno del mes de febrero. Lo que según la nota difundida por UxV no va a ser posible tras ser rechazada la  propuesta en Comisión Informativa y "negarse el alcaldeQ -indican-, a incluirla en el Orden del Día de la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero. Ante esta situación, Unidas por Valdepeñas vuelve a denunciar "el proceder arbitrario del alcalde-presidente de la Corporación, Jesús Martín". La coalición se remite a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que declara vulnerado el “derecho de fundamental de participación política a un cargo público representativo”.

La propuesta de ordenanza de protección del arbolado de UxV no llegará al Pleno