martes 28/9/21

PSOE e IU aprueban la compra de solares, entre reproches del PP y Vox por ir a crédito

La inversión de 1.680.000 euros ampliará en 1.700 metros cuadrados el espacio público en el centro

La compra de tres solares alrededor del aparcamiento en el antiguo Correos y de varios inmuebles entre la plaza Nueva y calle Castellanos, con una inversión de 1 millón 680.000 euros, ha salido adelante esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable del PSOE e Izquierda Unida, la abstención del Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de Vox. El debate ha contado con momentos de tensión entre los portavoces de Vox y de Izquierda Unida.

La sesión extraordinaria y con punto único ha enfrentado por espacio de una hora a los grupos de la derecha con el equipo de Gobierno e Izquierda Unida. Pero no por ello coincidían las posiciones del Partido Popular y Vox; los primeros, partidarios de la inversión, pero no del endeudamiento y los segundos, contrarios a que el Ayuntamiento invierta ahora en abrir nuevos espacios públicos. Pero los roces han surgido por cuestiones colaterales al punto.

PP e Izquierda Unida han coincidido en la conveniencia de la inversión y la sintonía entre el portavoz izquierdista, Alberto Parrilla, y el equipo de gobierno ha sido casi total; incluyendo la financiación bancaria, aspecto que no comparten los populares.

Desde el equipo de Gobierno, Francisco Delgado ha recalcado que el tipo de interés ofertado por Liberbank es del 0 por ciento. Ha defendido que esta inversión atiende al cumplimiento del Plan de Ordenación Municipal.

Cándida Tercero ha echado en cara de los socialistas, la herencia de deuda que van a dejar y haber malgastado el dinero que –literal- “ha entrado a espuertas” en el Ayuntamiento.

Desde el grupo socialista se han apoyado en el auto del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, que avala el interés público de esta inversión para el pueblo de Valdepeñas.

Francisco Delgado ha justificado que no sean sólo los contribuyentes actuales quienes soporten la carga de la amortización del préstamo, sino que sea un esfuerzo intergeneracional, porque también la van a disfrutar las futuras generaciones. Delgado ha señalado a las plusvalías que la unidad de actuación de los solares alrededor del antiguo correos, van a generar para el Ayuntamiento.

El alcalde se ha extendido en recordar a la oposición, por qué el pueblo le vota a él y no al Partido Popular.

A las críticas del PP sobre la deuda acumulada por 18 años de alcaldía de Jesús Martín, éste ha recordado que en ese periodo, ha pagado hasta 47 millones de euros en amortizaciones y anteriores facturas ocultas, y ha puesto, muy de relieve, los alrededor de 40 nuevos paseos, plazas y zonas verdes creadas en ese tiempo.

Pese a que en agosto no se contempla actividad en pleno y comisiones informativas, la sesión de hoy ha sido la excepción, a menos de un mes vista del inicio de un nuevo curso político, el próximo 6 de septiembre.

PSOE e IU aprueban la compra de solares, entre reproches del PP y Vox por ir a crédito
Más en esta categoría
Trabajos arqueológicos buscan nuevos hallazgos sobre la bodega romana de Valdepeñas
Trabajos arqueológicos buscan nuevos hallazgos sobre la bodega romana de Valdepeñas

Irla: “Con este tipo de actuaciones ponemos de manifiesto el interés que tenemos por conservar, proteger y cuidar el patrimonio”

La Oficina del Mayor de Valdepeñas recoge donaciones que serán enviadas a La Palma
La Oficina del Mayor de Valdepeñas recoge donaciones que serán enviadas a La Palma
La organización AJYPE Ciudad Real es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa
Comentarios