domingo. 21.04.2024

El esperado pleno de organización del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha celebrado esta mañana y en él se ha presenciado lo que puede ser una tónica para los próximos años: la coincidencia entre el Partido Popular y la coalición Izquierda Unida-Podemos, como fuerzas de la oposición a un equipo de gobierno sin mayoría, que ha sacado adelante sus propuesta con la abstención de VOX. En la sesión de hoy se han aprobado las delegaciones y las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones informativas, además de los salarios de los ediles con dedicación exclusiva.

El grupo socialista ha mantenido los mismos sueldos y asignaciones por asistencias que había en la legislatura anterior. Una enmienda del PP, apoyada por Unidas por Valdepeñas, aceptaba el número de liberaciones -seis concejales más el alcalde- pero reducía a dos veces el SMI el sueldo del alcalde y a una vez y media el SMI para el resto de liberados. Al mismo tiempo el PP pedía una asignación a grupos políticos de 9.000 euros al año más 75 euros al mes por concejal. Y en tercer lugar el grupo popular ha pedido que los concejales cobren a 500 euros la asistencia a Plenos, en lugar de a 300.

El mayor de los debates de esta mañana lo han entablado entre sí los grupos de la oposición: PP y Unidas por Valdepeñas por un lado y Vox por otro.  

En la votación de las retribuciones a concejales con dedicación exclusiva, Vox se ha abstenido y el PSOE ha sacado adelante su propuesta, con los votos en contra del PP e Izquierda Uinda-Podemos. Ha habido ocasión de conocer lo que esta coalición pedía para alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE: liberación de sus dos concejales, contratación de un jefe o jefa de prensa para su grupo y bloqueo de la compatibilidad del portavoz socialista, con su despacho de abogado.

Alberto Parrilla encuentra frustrante para el PSOE, que tenga que contar con el apoyo de la extrema derecha.

Para el grupo VOX, la enmienda del PP, que apoyaba Unidas por Valdepeñas, incrementaba el gasto propuesto por el PSOE.

Unas cuentas que el grupo popular no comparte. Según su portavoz, se habría reducido el gasto en 136.000 euros anuales.

El portavoz socialista, por su parte, detectaba incoherencias entre el programa electoral de Unidas por Valdepeñas y la enmienda que hoy ha votado a favor, del grupo popular.

Antes se había aprobado, sin votos en contra, el reparto de áreas entre los integrantes del nuevo equipo de gobierno. Los tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local, son Vanessa Irla, que llevará las áreas de Hacienda y Cultura, David Sevilla, Deporte y Festejos, Francisco Delgado, Tráfico y Policía, Manuel Martínez López-Alcorocho, Obras y Urbanismo, y Gregorio Sánchez Yébenes, Personal y Medio Ambiente.

Los restantes cuatro ediles del PSOE son Julia Cejudo, concejala de Promoción Económica, María del Mar Marqués, Servicios Sociales, Inmaculada Pacheco, Juventud y Educación y Paqui Madrid Castellanos, Barrios y Participación Ciudadana.

Los plenos seguirán celebrándose los primeros lunes de mes a las 10 de la mañana. Ha habido una enmienda de Unidas por Valdepeñas proponiendo llevarlos a horario de tarde. El mismo grupo pedía además que haya pleno también en agosto, mes vacacional en el que no suele haber sesión ordinaria. Las dos propuestas han sido rechazadas con los votos del PSOE y la abstención de VOX.

En la composición de las comisiones informativas, el partido popular solicitaba una reducción del número de representantes de cada grupo político y reducir a 15 euros la dieta por asistencia. También proponían crear una comisión informativa permanente, que se encargue de desarrollar un reglamento de organización y funcionamiento.

En este punto también ha habido choque entre el PP y VOX.

Desde el PSOE han justificado mantener el número de componentes, en aras del derecho a la participación en la actividad política.

La estructura organizativa, explica Delgado, se ha reducido de 7 a 4 comisiones informativas,  optimizando los recursos económicos pero sin menoscabar el derecho a la participación. También en este punto, PP y Unidas por Valdepeñas han votado lo mismo, en contra del equipo de gobierno, que ha ganado la votación con la abstención de VOX.

El PSOE saca adelante el pleno de organización, con la abstención de VOX y el voto en...