
El antiguo Punto de Lectura, en la Avenida Primero de Julio de Valdepeñas, vuelve a acoger la llamada Cruz del Pueblo, instalada allí por la asociación de folklore Raigambre. La Cruz fue inaugurada al atardecer del 1º de mayo, con la participación de la asociación folklórica Amigos de la Púa, grupo de rondalla de la localidad de Cózar, que tras la inauguración y bendición de la Cruz, interpretó un tradicional Mayo y acompañó al grupo de baile de Raigambre en tres jotas.



La Cruz del Pueblo de Raigambre muestra esta vez los colores blanco y amarillo de la bandera vaticana, en honor del Papa francisco, fallecido el 21 de abril. Incorpora también el verde del Año de la Esperanza, declarado por el propio Óscar Mario Bergolio para 2025. Y por último el luto por las víctimas de la DANA en octubre en Valencia y Castilla-La Mancha.


Según el grupo folklórico encargado de esta Cruz de Mayo, la misma procede de una viga de madera del antiguo monasterio de Agustinas fundado por Madre Cándida de San Agustín en el siglo XIX, en cuyo centro se aprecia una reliquia de San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria en Valdepeñas, canonizado hace 50 años.
Preside el altar la Virgen de los Dolores, cedida a la Cruz del Pueblo por familiares del cantante Tomás de Antequera. Se destaca por último una reseña a la Virgen de la Soledad del Santo Cristo.
Al acto de apertura de la Cruz se sumaron, además de numeroso público, que fue convidado a típicos rosquillos y mistela, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento y del grupo de Vox.
