domingo 26/9/21

El reconocimiento a los profesionales esenciales en la pandemia y al voluntariado marcan por segundo año el Acto Institucional

Jesús Martín destaca el avance del municipio en el último año y el consejero de Agricultura asegura una pronta recuperación de la Interprofesional del Vino de Valdepeñas

El papel de la población en general y de los profesionales esenciales y el voluntariado en particular, en la evolución de la pandemia del coronavirus determinaron, de igual modo que en 2020, el Acto Institucional en el que el Ayuntamiento de Valdepeñas otorga los Honores y Distinciones anuales, acordados por el pleno municipal. Por segundo año, esta celebración es de lo poco que sobrevive a la cancelación de las tradicionales Fiestas del Vino. Son ya tres años en que el Acto Institucional tiene lugar en la plaza de Bodegas A7, en calle Buensuceso.

  Conviene destacar, más allá de la parte política del acto, el buen pregón que, a modo de “Brindis Poético”, pronunció la periodista y escritora Ángela Vallvey, Premio Nadal de Novela en 2002. Todo un pregón de fiestas para reivindicar la grandeza del vino, de la vid, de la tierra y del hecho de la vendimia, en el umbral de un nuevo otoño.

Acto Institucional  (3)

  María del Carmen Álvarez en nombre de los 61 voluntarios y voluntarias que confeccionaron 30.000 mascarillas para distribuirlas en el hospital, centros de salud y residencias de mayores de Valdepeñas, en las primeras semanas de la pandemia, recibió la distinción al mérito por la entrega desinteresada a la comunidad. El guitarrista flamenco Cristino Quintana, de 75 años y a quien la infección de COVID le llevó a la UCI del hospital de Ciudad Real, recogió la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” por toda una vida entregada a ese arte. Sorprendió el director de la Gerencia de Atención Integrada (área sanitaria) de Valdepeñas, Damián Aranda, con un perfecto discurso en el que dejó constancia de la adaptación del hospital, centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada de los 25 municipios que componen la GAI, a las exigencias impuestas por la pandemia. De los 70.000 habitantes del área sanitaria, 48.000 tienen ya la pauta completa de vacunación y representan el 80 por ciento de la población mayor de 12 años. La Gerencia Sanitaria de Valdepeñas recibió la Medalla de Oro de la Ciudad.

El sobrino del restaurador de arte Juan Ruiz Pardo, fallecido en febrero pasado, recogió la distinción como Hijo Predilecto de Valdepeñas a título póstumo. Ruiz Pardo recibió en 2003 el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales y fue responsable de la restauración de las pinturas murales de Francisco de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid.

Completaba el capítulo de honores y distinciones, el veterano empresario Félix Solís Yáñez, que compartió con sus hermanos el título de Hijo Adoptivo de Valdepeñas, que reconoce sus méritos en beneficio del desarrollo económico de la ciudad a través del crecimiento y expansión de la compañía Félix Solís Avantis, que tuvo sus inicios en 1952 con la adquisición de la primera bodega.

Acto Institucional  (4)

Llegado el momento de los discursos, la atención se centró en el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, después de que la Denominación de Origen del vino de Valdepeñas lleve meses intervenida por la Consejería, a causa de la inhabilitación de la Asociación Interprofesional, provocada por la dimisión en bloque de los vocales del sector agrario, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea de la entidad.

Martínez-Arroyo habló de “normalidad” en esta vendimia tanto para viticultores como para bodegas, en lo que tiene que ver con la gestión administrativa de la Denominación. Destacó que Valdepeñas está a la cabeza de las zonas de producción de uva y vino de España en el control de trazabilidad del producto y avanzó una pronta recuperación de la normalidad institucional de la D.O. Necesidad en la que coincidió con él, el empresario Félix Solís en su intervención.

El consejero Martínez Arroyo, defendió el sector vitivinícola y el vino elaborado en la región, que llega a más de 150 países del mundo. “No tenemos una tarjeta de presentación mejor” y hay que presumir de ello, y “venderlo de verdad”, mostrando todo “nuestro reconocimiento” por quienes “venden lo mejor de nuestra tierra”.

Antes que él y de nuevo en clave de reconocimiento a las personas y sectores esenciales en la lucha contra la pandemia, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, puso de relieve el papel de los sanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Cerró el acto el alcalde, Jesús Martín, que no ahorró tiempo en repasar y comentar una larga lista de realizaciones y proyectos abordados en el último año, “de septiembre a septiembre”, en la gestión del municipio. Lo hizo partiendo del mensaje de que “no nos hemos parado”. Recalcó el papel determinante de la Unión Europea en el crecimiento de Valdepeñas, gracias a las nuevas infraestructuras financiadas en un 80 por ciento con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional a través de la Estrategia DUSI, que ya han permitido construir un nuevo concepto de avenida sobre el canal de la Veguilla, entre las calles Norte y Seis de Junio. O la instalación de un nuevo alumbrado eficiente de tecnología led en 30 kilómetros de calle y la formación e inserción laboral de 450 personas desempleadas. Se refirió además a la llegada de la multinacional aeronáutica Skydweller, que junto a Tecnobit hacen de Valdepeñas un centro neurálgico en ese campo tecnológico; la compra del cien por cien de la Casa de los Vasco para incorporarla al patrimonio de espacios públicos en similares condiciones que Bodegas A7, la construcción del nuevo velódromo ciclista en el barrio del Lucero y del aula de naturaleza en los Baños del Peral; la compra del inmueble que separa la Plaza Nueva de la calle Castellanos para ampliar ésta o el desarrollo de una App para la detección de riesgo de tormentas e inundaciones, que avisará a los vecinos cuyas viviendas se encuentran en zonas más expuestas. Y, más reciente, la instalación de la nueva pista en el pabellón polideportivo Virgen de la Cabeza, que ha costado 100.000 euros, cofinanciada con la Diputación de Ciudad Real y que precisamente hoy sábado se inaugura.

Más de dos horas después de su inicio,  concluía el acto, con la acostumbrada actuación del grupo de folklore Fermento y el ofrecimiento del Primer Mosto a la Patrona de Valdepeñas, Virgen de Consolación.

Acto Institucional  (2)

FOTOS: ELISA PALOMAR MÉRIDA

El reconocimiento a los profesionales esenciales en la pandemia y al voluntariado...
Más en esta categoría
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro

Más de 4.500 vinos llegados desde alrededor de 35 países del mundo, han sido los protagonistas de la última edición

Varias generaciones celebran en medio de la música el 50 aniversario del 'Jesús Baeza'
Varias generaciones celebran en medio de la música el 50 aniversario del 'Jesús Baeza'
Las actividades se alargarán desde hoy hasta finales de año
La Hermandad de Misericordia tendrá mañana nuevo hermano mayor
La Hermandad de Misericordia tendrá mañana nuevo hermano mayor

La única candidatura presentada ha sido la de Jesús Caminero Fernández

Comentarios