martes. 23.07.2024

ROSAE, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, ha presentado sus actividades por el Día Mundial contra el cáncer de mama, el próximo 19 de octubre. Actos entre los que está la Carrera Solidaria, que cada año reúne a unas 1.500 personas entorno a la rotonda del quijote para participar en una carrera no competitiva, de unos 4 kilómetros de distancia a lo largo de la Avenida Primero de julio de Valdepeñas.

Esta fiesta del deporte y la solidaridad tendrá lugar este año el domingo 22 de octubre a partir de las 11 de la mañana. Antes y como novedad, se ofrecerá un desayuno saludable. Los dorsales y camisetas, al precio de 6 euros, ya pueden adquirirse en la sede de ROSAE, en Avenida primero de Julio.

Antes que esto, ROSAE desarrolla actividades y talleres de prevención en localidades de toda la comarca. Habrá también una charla a cargo de la doctora Lorena Alarcón, del área de Anatomía Patológica del Hospital de Valdepeñas que mostrará cómo es el cáncer de mama a vista de microscopio, en el momento de la detección.

El día 19, Día Mundial del cáncer de mama, ROSAE instalará hasta 27 mesas de cuestación en numerosas poblaciones de la comarca y en puntos más transitados de Valdepeñas; entre ellos el hospital y dos  centros de salud. María Luisa Villafranca, presidenta de ROSAE, ha lamentado que la localidad de Torrenueva no haya autorizado la presencia de una de estas mesas petitorias.  

Esta cuestación permitió el año pasado recaudar hasta 12.500 euros, destinados a investigación.

De nuevo con la Carrera Solidaria, la presidenta de ROSAE, María Luisa Villafranca y el presidente del Valdepeñas Athletic Club, Juan Crespo, colaborador con este evento, han animado a tomar parte en él, no ya solo por la causa solidaria, sino por asimilar el hábito de la práctica deportiva como actividad que entre sus muchos beneficios, previene frente a la aparición del cáncer.

Ayuntamiento de Valdepeñas, Diputación de Ciudad Real y Junta de Castilla-La Mancha, junto a numerosas empresas locales y de la provincia apoyan económicamente este evento deportivo y solidario.

María Luisa Villafranca ha enumerado tres factores preventivos que reducen a la mitad las posibilidades de desarrollar cáncer de mama: no fumar, dieta equilibrada pobre en azúcares, carnes rojas y productos elaborados y deporte moderado aeróbico (caminar, correr, bibicleta…) complementado con ejercicios de fuerza.

En los últimos 40 años, la mortandad por cáncer de mama ha disminuido un 86 por ciento.

La concejala de Servicios Sociales de Valdepeñas. Mar Marqués, presente también en el acto de presentación, ha agradecido la labor de ROSAE y ha animado a participar en la carrera.

ROSAE presenta la carrera solidario resto de actos por el Día contra el cáncer de mama