miércoles. 24.04.2024


Acto especialmente emotivo, el vivido hoy a mediodía en la Plaza de España de Valdepeñas por componentes de la Asociación de Mujeres con cáncer de mama ROSAE, en vísperas del Día del Cáncer de Mama, el 19 de octubre. La concentración y lectura de un manifiesto reivindicativo, han estado marcadas por la pérdida en los últimos días, de dos de las componentes de este colectivo, Trini y Antonia, a las que se ha recordado, guardando en el inicio un minuto de silencio. La presidenta de ROSAE, María Luisa Villafranca, ha urgido a convertir en rutina, la autoexploración de mamas, como importante medida de prevención.

Hoy, por esa razón, no era día para lucir el color rosa, muy presente en otras circunstancias, en los actos de ROSAE.

La concentración, muy concurrida, ha servido para lanzar varias reivindicaciones; entre ellas, la de poner de relieve que la pandemia de la COVID19 sigue provocando retrasos en la atención, diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer de mama; mujeres y hombres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la lectura de un texto compartida por varias socias de ROSAE, así como por la concejal de Servicios Sociales, Mar Marqués, y la presidenta de la asociación, María Luisa Villafranca, se ha reclamado más presupuesto y personal sanitario para combatir esta enfermedad. ROSAE se ha posicionado muy a favor de la vacunación contra la COVID19, como medio para protegerse y proteger a los demás. Pero a continuación, se ha puesto de relieve que el cáncer de mama existía antes de la propagación del coronavirus y que esta pandemia está originando aplazamientos en la atención a pacientes de cáncer.

Piden por ello la simplificación de trámites administrativos en la atención a las y los enfermos de cáncer de mama, y una respuesta eficaz de la administración, ante la dimensión social de la enfermedad.

SISTEMA HOMEGÉNEO

La otra gran queja ha sido la falta de equidad en los sistemas públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas. Han pedido una homogeneización del tratamiento de la enfermedad del cáncer de mama en todo el Estado y han demandado un pacto por la competitividad del sistema público de salud. Han plateado como un desafío médico, el cáncer de mama metastásico.

Pero también ha habido momento para felicitar, como parte de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el aumento de la inversión en sanidad y en la industria farmacéutica. Se han posicionado a favor de un sector farmacéutico competitivo.

El acto ha culminado con la canción compuesta, interpretada y dedicada por la cantautora María Vasán, a las personas afectadas de cáncer de mama.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ROSAE reivindica una sanidad competitiva y homogénea, en vísperas del Día del Cáncer de...