lunes. 06.05.2024
Inauguración Oficial de la nueva Plaza Viña Lola de Valdepeñas

Cientos de valdepeñeros se sumaron ayer a la inauguración de la nueva Plaza Viña Lola, en la Avenida del Vino. Casi dos mil metros cuadrados de espacio público para el ocio y descanso, con árboles, pérgolas y zona de juego infantil. La nueva plaza es fruto de la cesión al municipio, de parte de la antigua finca Viña Lola.

La teniente de alcalde, Vanessa Irla, junto a otro componentes del equipo de gobierno municipal, asistió y participó de este evento. La concejala se refirió a los nuevos espacios públicos de recreo abiertos por el Ayuntamiento, también en calle Seis de Junio, esquina calle Balbuena y frente a la UNED. Unos parques y jardines que reportan al pueblo una "rentabilidad social", en palabras de la concejala. Un social que también se obtiene por la contratación de trabajadores y trabajadoras en desempleo, a través del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas y del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades: en total 60 puestos de trabajo durante la construcción de la plaza. 

La nueva plaza se abre junto a la zona de paseo quizá más transitada de Valdepeñas, la Avenida del Vino o Paseo de las Tinajas y ha supuesto una inversión algo superior a 200.000 euros.

CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La inauguración de la Plaza Viña Lola estuvo precedida por sendas notas de prensa, de muy similar contenido, del partido Unidas por Valdepeñas y la ONG Ecologistas en Acción, criticando, tanto el gusto estético del nuevo parque, como la preeminencia de baldosas y adoquines, en lo que califican como “plaza dura”.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez Yébenes, ha contestado a las críticas. Explica que "plazas duras" son y han sido la propia Plaza de España, Plazoleta Balbuena, la Plaza del Convento de los Trinitarios, Plaza Nueva (Constitución) o la de La Independencia. Pero estas conviven con otras plazas "blandas" o de drenaje natural, como la de la calle Amapola, plazas Adolfo Suárez o Lolita Tello (todas en el entorno del barrio Nuevo Valdepeñas), plaza Petra Kelly o el parque de las Infantas, en la salida hacia el cementerio. 

Plazas y parques con suelo embaldosado o de tierra, que son por igual ocupadas y disfrutadas por vecinos y niños, como los que ayer presenciaron, ajenos a polémicas, el estreno de la plaza Viña Lola.

Además de descubrirse una placa conmemorativa, el público disfrutó de un concierto de la banda Maestro Ibáñez.

Inauguración Plaza Viña Lola (2)
Inauguración Plaza Viña Lola (2)

 

Sánchez Yébenes: en Valdepeñas conviven plazas "duras y blandas"