martes. 23.07.2024

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valdepeñas (AECC) ofreció ayer en el Centro Cultural La Confianza, la segunda de dos conferencias organizadas en torno a la celebración, hoy 19 de octubre, del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La charla, de la doctora Marta Torcal, recordaba a los sanitarios, que también ellos pueden ser pacientes oncológicos.

Marta Torcal es médico de unidad de cuidados paliativos domiciliarios y sucedía a la oncóloga Ana Yébenes, en la serie de conferencias organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, con ocasión del Día Mundial contra el cáncer de mama, que tiene lugar hoy.

Estas charlas tienen como fin mostrar pautas de comportamiento útiles para las personas enfermas de cáncer de mama, explicaba el presidente de la Junta Local de la AECC, Victoriano González de la Aleja, para quien vivir con esta enfermedad no impide seguir viviendo “con intensidad”.

Charla de la AECC en La Confianza por el Día Mundial del Cáncer de Mama

El paciente médico

La charla, con título “En la piel del paciente”, era una llamada de atención a los profesionales sanitarios, para recordarles que ellos también pueden estar, al otro lado. Marta Torcal relató su experiencia como médico y como paciente.

La lucha contra el cáncer desde los hospitales continúa condicionada por la pandemia; un fenómeno ante el que los profesionales carecían de preparación y que vino a poner todo “patas arriba”, provocando incluso el cierre de consultas, porque la prioridad era “otra”.

Charla de la AECC en La Confianza por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Investigación

Una de cada siete mujeres sufrirá cáncer de mama en su vida. En un día como hoy, la principal reivindicación se dirige a la investigación, “fundamental en todo tipo de cánceres. El cáncer de mama es el más visible en la sociedad, porque es uno de los más frecuentes. Pero hay otros cánceres más raros y que disponen de menos recursos económicos para su investigación”, concluye la doctora Torcal.

Los sanitarios, “en la piel del paciente”