jueves 2/12/21

Valdepeñas conmemorará el Día Contra la Violencia de Género con una serie de actividades que se prolongarán durante esta semana, como talleres en centros educativos, la presentación del libro ‘Devorador de almas’, campaña en el comercio y un acto central, que tendrá lugar el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, entre otros.

La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, lamentaba hoy que solo en 2021 han sido asesinadas 37 mujeres y, por consecuencia, 24 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres. En la comarca, en este año, han sido 64 las mujeres asistidas por violencia machista, por lo que Pacheco ha señalado que hay que “visibilizar, reivindicar y luchar contra esta otra pandemia”.

En este sentido recordaba que “desde el Centro de la Mujer queremos recalcar que contamos con grandísimas profesionales del ámbito social, jurídico, laboral y psicológico para que toda aquella posible víctima de violencia de género se desplace a Servicios Sociales, en la calle Manuel León, que va a recibir toda la ayuda de necesaria por parte de este ayuntamiento”.

En cuanto a las actividades programadas para conmemorar este día, Pacheco ha precisado que, además del trabajo constante que durante todo el año se realiza en Valdepeñas desde el Instituto de la Mujer junto con el Consejo Local de la Mujer de la localidad, y las reuniones de seguimiento del protocolo municipal de violencia de género de Valdepeñas con agentes sociales de la localidad, se llevarán a cabo actividades de concienciación.

Este lunes 22 de noviembre, el Centro Cultural La Confianza acogerá, a las 17:30 horas, la presentación del libro ‘Devorador de almas’ de la escritora Diana Rodrigo Ruíz. Un trabajo que cuenta el testimonio de vivir en silencio la violencia psicológica disfrazada de amor, donde la autora lo desnuda.      

Por otro lado, la concejala de Igualdad ha señalado que se incidirá en los centros educativos de secundaria con talleres de prevención de violencia de género “pues somos conscientes de que es necesario hacer ver a la juventud y sobre todo en edades tempranas de lo que es mantener una relación sentimental sana y distinguir lo que no lo es. Serán 18 talleres con dos sesiones cada uno, impartidos de manera presencial por la empresa IPSO y que igualmente irán con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad”, apuntaba Pacheco.

Además, habrá una campaña contra la violencia hacia la mujer con el lema ‘La violencia machista la paramos unidas’, mediante el reparto y colocación de pegatinas con este lema en comercios y establecimientos de la localidad así como un concurso desde la concejalía de Juventud para concienciar a los jóvenes y al mismo tiempo obtener su visión sobre esta problemática a través de videos cortos. Se contará con dos categorías un premio de una Tablet, para cada una de ellas.

La concejala de Igualdad ha anunciado que el acto institucional se desarrollará el 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto, a lo que se suma la colocación del lazo morado en la fachada de la Casa Consistorial así como iluminación de letras corpóreas y monumentos más significativos de la ciudad del mismo color.  Por la tarde, a las 20:00 horas, La Confianza acogerá el recital de poesía ‘Palabras en silencio’.

La concejalía de Igualdad también ha promovido dos programas de radio para ese día donde las profesionales del Centro de la Mujer hablarán sobre la violencia de género y contra los menores, a lo que se sumará una campaña publicitaria contra la violencia de género.

Estas son las actividades que se harán en Valdepeñas por el Día Contra la Violencia de...
Más en esta categoría
Más de 100 personas mayores se citan en el pulmón verde de Valdepeñas
Más de 100 personas mayores se citan en el pulmón verde de Valdepeñas

La ruta de Valdepeñas a El Peral pone el broche de oro al programa de Rutas Senderistas de la Junta

Esta es la programación completa con horas, días y sitios de las actividades navideñas de Valdepeñas
Esta es la programación completa con horas, días y sitios de las actividades navideñas de Valdepeñas
De todas ellas destacan el encendido de luces, Chicolandia y la cabalgata de Reyes
Valdepeñas renueva su convenio anual de 35.000 euros con AFAD
Valdepeñas renueva su convenio anual de 35.000 euros con AFAD

Jesús Martín ha destacado el progreso de la sociedad respecto al a discapacidad: “Es verdad que estamos a años luz, afortunadamente, pero nos queda mucho por hacer”

Comentarios