lunes. 29.04.2024
Raúl Márquez
Raúl Márquez

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizó el pasado viernes una conferencia con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre. El encargado de impartirla fue Raúl Márquez, oncólogo médico en MD Anderson Cancer Center de Madrid y jefe de la unidad de Tumores Ginecológicos quien quiso ofrecer unas pautas para enseñar a la gente a estar preparada a asimilar la enfermedad y poder vivir. Además, quiso destacar varios puntos importantes para la prevención de esta enfermedad

Habló de la importancia de llevar a cabo una buena alimentación y destacó la dieta mediterránea, donde también hay intrínsecos hábitos saludables que van desde hacer ejercicio a no beber alcohol o fumar. Revisarse, y acudir a hacerse ciertas pruebas -como colonoscopias- cuando se tiene una edad, también es muy importante. Destacó que "si hacemos todo eso, dos tercios de mortalidad asociada al cáncer se pueden evitar. Luego quedaría el tercio de la genética o el ambiente, que no está en nuestra mano".

En palabras de Márquez, "el cáncer es la agresión más complicada que un ser humano puede tener, por eso te transforma y te hace mejor personas, porque te das cuenta que te tiene que preocupar por lo importante y no por lo urgente". En España más de 112.000 personas fallecieron por cáncer en 2020, se trata de la segunda causa de muerte en nuestro país. Algo que quizá pone en relieve lo que quería destacar el ponente con las anteriores palabras. 

La charla, pese a hablar de cáncer, quería dejar un mensaje de esperanza y vida a todas las personas que pasan por esta enfermedad. De hecho acabó con una canción en la que se muestra el camino al que se dirige la oncología que está avanzando a pasos agigantados y se renueva continuamente. A la ponencia acudieron el presidente de la AECC de Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, la psicooncóloga de la AECC, Belén Amores, y la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, María del Mar Marqués. 

"Dos tercios de la mortalidad asociada al cáncer pueden evitarse"