jueves. 23.05.2024
Entrevista a los responsables de las tiendas de alimentación Antonio León y Nieto de Hermenegildo León, una junto a otra en el centro de Valdepeñas y con un origen común, hace 150 años. 

El Ayuntamiento de Valdepeñas concedió por unanimidad de todos los grupos la Medalla al Mérito Artesanal a la antigua empresa de alimentación de Hermanos León: Manuel, Antonio y Luis, cuyos establecimientos, actualmente Alimentación Antonio León y Nieto de Hermenegildo León, funcionan con éxito, uno junto al otro, en calle Virgen.

TeleValdepeñas y Valdepeñas Digital ha hablado con quienes actualmente regentan ambos establecimientos, José Tomás León y José Manuel León, respectivamente, quienes no han ocultado la alegría y satisfacción cuando el ayuntamiento les comunicó esta distinción a dos negocios con un mismo origen, hace 150 años, y que representa el reconocimiento a varias generaciones de comerciantes y un empuje a su actividad actual.

Los dos establecimientos han ido variando sus artículos a lo largo de tanto tiempo pero mantienen la esencia como tienda tradicional de ultramarinos, especializadas en embutidos de calidad superior, conservas, especias, frutos secos, quesos, vinos, dulces tradicionales y licores.

NIETO H. LEÓN
NIETO H. LEÓN
Alimentación A León
Alimentación A León

Estas dos tiendas, en la popularmente conocida en Valdepeñas como Cuesta del Palacio, se nutren de un público local de edades diversas. Pero también atraen a clientes de la comarca que aprovechan para comprar al tiempo que vienen a Valdepeñas a realizar trámites o hacer uso de sus servicios. Y sobre todo reciben a turistas que hacen escala en la ciudad ocasionalmente o que en trayectos hacia Madrid o Andalucía paran aquí a adquirir buena charcutería, conservas, vinos o quesos.

José Tomás lleva 40 años al frente de su tienda y su primo José Manuel ya suma 30 en la suya. Ambos coinciden en que no tendrán relevo generacional en sus hijos. El primero tiene un hijo piloto de las Fuerzas Aéreas y una hija profesora de Economía, mientras que el hijo mayor de José Manuel cursa estudios para ser sanitario y el pequeño es un buen estudiante que se decanta por las ciencias. No ven, por tanto, un relevo familiar. José Tomás ve más próxima la jubilación y la de su hermano y no se resigna a ver cerrado su establecimiento en un futuro próximo, por lo que intentarán el alquiler o traspaso del negocio.

Tras todos estos años de trabajo, los dos primos tienen claro que lo mejor que han tenido ha sido el público, la fidelidad de la clientela y la amistad con muchos de ellos.

Dos tiendas con un mismo origen y 150 años de tradición