sábado. 22.06.2024
050624 VA-SI A LA TIERRA VIVA
050624 VA-SI A LA TIERRA VIVA

En ella han ofrecido las conclusiones del mayor estudio internacional realizado hasta la fecha sobre los efectos de las tierras raras sobre la salud humana y el medio ambiente, elaborado por cuatro expertos de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de Baotou, Mongolia Interior, China, y publicado en la revista suiza Toxics. Se trata de un artículo científico formado por 113 investigaciones que alertan sobre los efectos nocivos sobre la salud.

Así, la portavoz de la asociación, Raquel López, ha asegurado que se trata "de un tema serio para la comarca, una comarca que no vive de minas, sino del sector agrario, de servicios y del turismo rural y este tipo de minería va a dañar todo esto".

Los efectos sobre la salud humana se producen a través de una exposición a las tierras raras, mediante la inhalación, la piel y con la ingesta de alimentos que a su vez han sido expuestos a estos elementos. Con ello, se pueden generar enfermedades respiratorias, neurológicas o de la sangre y afectan también a la reproducción masculina, a las embarazadas y al feto. Por ello, Virtudes Bravo, doctora de Atención Primaria, ha hecho un llamamiento a la defensa de la salud pública señalando que "ningún proyecto ha de estar por encima de la salud de la población; nuestros dirigentes políticos están obligados a preservar la salud de la población", algo que está recogido además en la Constitución.

Por su parte, la abogada de la plataforma, Mª Carmen Morallón, ha asegurado que "hay razones imperiosas para que se cancelen estos proyectos", añadiendo que "abrir la vía va a suponer un desastre para la salud, el medio ambiente y el turismo rural, por lo que sería un desastre que no favorecería el desarrollo socioeconómico de la zona del Campo de Montiel".

Por eso, ha hecho un llamamiento de urgencia a los poderes públicos para que paralicen de inmediato el proyecto que afecta al medio ambiente y a la salud de la población.

Sí a la Tierra Viva alerta sobre los efectos nocivos de las tierras raras sobre la...