miércoles. 28.02.2024
El pleno del ayuntamiento de Valdepeñas aprueba la nueva ordenanza del Centro Empresarial del Polígono Entrecaminos, el reglamento sobre custodia de objetos perdidos en la Policía Local y dos plazas de conductor de autobuses urbanos

El pleno ordinario de febrero, celebrado en la mañana de hoy lunes 5, se ha desarrollado con intensidad desde el primer minuto. Desde el grupo de Unidas por Valdepeñas solicitaban la suspensión del propio pleno, por no haber sido incluida su moción sobre una nueva ordenanza para la protección del arbolado. El portavoz de la coalición de Izquierda Unida Podemos ha acusado al alcalde de vulnerar derechos fundamentales. Jesús Martín le ha respondido, que la ordenanza en cuestión es una copia de otra de Castilla y León, y que en Comisión Informativa fue rechazada, no solo por el PSOE.

Entre los escasos asuntos del orden del día, se ha aprobado el reglamento para la guarda y custodia de objetos perdidos por parte de la Policía Local. Los grupos han apoyado también la creación en la Relación de Puestos de Trabajo, de dos plazas de conductor de autobuses urbanos, que se prevé que cubra personal ya existente en plantilla. Y se ha aprobado una ordenanza reguladora del uso del Centro de Iniciativas Empresariales del Polígono Entrecaminos. Los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de promocionar más ese recurso para nuevos emprendedores. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Delgado, ha aclarado que en ese centro, todas las naves para nuevas empresas están ocupadas, mientras que sí hay disponibilidad de despachos administrativos. La ordenanza establece ahora que el tiempo de permanencia de las empresas pueda ampliarse en caso de que el interesado lo solicite y no haya demanda de nuevas incorporaciones.

En el turno de mociones, ruegos y preguntas, el grupo popular ha pedido un posicionamiento del Ayuntamiento en solidaridad con el sector agrario, por la grave crisis que atraviesa. La portavoz del PP ha solicitado que el Ayuntamiento suscriba un manifiesto presentado por su grupo. El alcalde ha propuesto consensuar antes un texto común. El manifiesto, con una corrección referida a que se mantenga la rebaja de impuestos del gasóleo, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la corporación.

En la fase final del pleno, el grupo Vox ha presentado un ruego dirigido a proteger la colonia de gatos existente en el Cementerio, ante los atropellos, envenenamientos y sustracciones de gatos que se está produciendo.

A preguntas de la oposición, la concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco, ha informado sobre las actividades de esta área.

Todos los grupos apoyan un manifiesto del PP en defensa del sector agrícola y ganadero