
Los concejales de Unidas por Valdepeñas anunciaron ayer que recurrirán ante el Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que daba la razón al equipo municipal de gobierno, frente a la coalición Izquierda Unida-Podemos, que sostiene que el alcalde está obligado a incluir todas las mociones que presenten los grupos políticos, en el orden del día de los plenos.
La sentencia del alto tribunal de la región revocaba un recurso de Unidas por Valdepeñas, que denunciaba vulneración del derecho fundamental a la participación en asuntos públicos (Artículo 23 de la Constitución Española), porque el alcalde no incluyese en el orden del día de los Plenos, todas las mociones presentadas por la oposición. El fallo judicial daba la razón al equipo de gobierno, porque no ser incluidas esas mociones en el orden del día, no impide que los grupos políticos puedan presentarlas oralmente al término de las sesiones.
La moción en cuestión, presentada hace un año, proponía una nueva planificación medioambiental del casco urbano de Valdepeñas. El equipo de gobierno se negó, anteponiendo que ya estaba en marcha un proyecto para el mismo fin. Todos los grupos de la oposición, excepto Izquierda Unida, votaron igual que el PSOE, en comisión informativa: doce votos en contra y uno solo a favor. A la vista de este resultado, Unidas por Valdepeñas recurrió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que le dio la razón en una sentencia que después ha revocado el Tribunal Superior de Justicia de la Región
El concejal de Izquierda Unida, David Casado, firmó el recurso inicial y ayer anunció que su abogado prepara un segundo recurso, esta vez ante el Tribunal Supremo. Para ello, informa Casado, están haciendo acopio de jurisprudencia.
REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL
Desde Unidas por Valdepeñas vuelven a incidir en la necesidad de un Reglamento Orgánico Municipal específico para ordenar los turnos y las intervenciones en los Plenos, más allá de la ley general que regula estos órganos en todos los ayuntamientos.

El alcalde de Valdepeñas ha contestado esta mañana al anuncio hecho por el edil de Izquierda Unida. Lo califica como un brindis al sol, dice que espera sensatez de los servicios jurídicos de ese partido, por lo que puede suponer en costas un recurso de casación en el Tribunal Supremo y aclara que él continuará ordenando las intervenciones en los Plenos según el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales. El alcalde concluye dudando de que al final presenten ese recurso en el Supremo.