miércoles. 28.02.2024
Celebración Día Internacional de la Discapacidad en Valdepeñas (1)
Celebración Día Internacional de la Discapacidad en Valdepeñas (1)

Unidas por Valdepeñas aprovecha el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, para reafirmar su compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa, que contemple la plena integración del colectivo. La coalición insta al Ayuntamiento a ir un paso más allá para lograr este objetivo, que figura como uno de los aspectos troncales en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo. Unidas por Valdepeñas manifiesta su más firme apoyo a las asociaciones que trabajan por el desarrollo de las personas con discapacidad en la localidad, AFAD, AFA, ADOWN, Neurodiversos Castilla-La Mancha, APAFES, y AFIM, y compromete su colaboración para conseguir nuevos avances.

Unidas por Valdepeñas reconoce la ardua labor que las asociaciones realizan para fortalecer el tejido social en favor de las personas con discapacidad y propiciar su integración, pero considera que desde la Administración Local se debe ir más allá y dar nuevos pasos que mejoren los procesos de inclusión. En este sentido, la formación de izquierdas insta al Ayuntamiento y, en particular, al equipo de gobierno socialista a entablar un debate que permita ir encajando sus propuestas en próximos presupuestos.

Para Unidas por Valdepeñas es fundamental garantizar la integración laboral real de las personas con discapacidad, tanto en el empleo público como mediante acuerdos con el sector privado, de modo que se promuevan medidas efectivas de inserción. La coalición apoya la coordinación entre las diferentes áreas municipales para facilitar el acceso equitativo a recursos y servicios, favoreciendo la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad. Y, desde un enfoque proactivo, apuesta por concienciar y sensibilizar a la población sobre las diversas capacidades, induciendo a un cambio de actitud positivo sobre la percepción de la diversidad.

Unidas por Valdepeñas reclama la puesta en marcha de la Comisión Municipal de Accesibilidad y la aprobación de una Ordenanza de Accesibilidad Universal, para diseñar un plan que convierta Valdepeñas en una ciudad sin obstáculos, asegurando la independencia en el tránsito de todas las personas. Para profundizar en esta línea, la formación propone bonificar en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) las obras necesarias para cumplir con la normativa de accesibilidad en edificios. De igual modo, apuesta por la adaptación de las Ordenanzas Municipales a lectura fácil, para garantizar que sean accesibles a personas con discapacidad intelectual o pérdida cognitiva progresiva.

Con todas estas medidas, la coalición quiere avances concretos en la integración de las personas con discapacidad y reafirmar su compromiso de trabajar para que Valdepeñas sea un referente de inclusión, donde cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda participar plenamente en la vida de la ciudad.

Unidas por Valdepeñas insta al Ayuntamiento a avanzar en la integración de las personas...