lunes. 25.05.2026

Unidas por Valdepeñas sostiene que si el Ayuntamiento gestionara el agua sin Aqualia, el servicio se abarataría en 300.000 euros

La coalición IU-Podemos defenderá su “contrainforme” para la gestión directa del suministro, en el pleno del lunes 1 de junio

WhatsApp Image 2026-05-25 at 11.32.50 (1)
David Casado concejal de Unidas por Valdepeñas

El grupo de Unidas por Valdepeñas en el Ayuntamiento insiste en reclamar la gestión directa de los servicios públicos; sin adjudicarlos a empresas. La coalición Izquierda Unida-Podemos pone especial interés en dos de estos servicios: la ayuda a domicilio y el suministro de agua. El equipo de gobierno ya presentó el informe técnico que acredita que la gestión a través de Aqualia supone un ahorro anual de 600.000 euros en la factura de este suministro. Y los concejales de Izquierda Unida indicen en todo lo contrario: en ahorrar eliminando el margen de beneficio empresarial. Hoy han presentado su contrainforme para una gestión eficiente del agua.

Unidas por Valdepeñas llevará al próximo pleno, el lunes 1 de junio, ese contrainforme con el que quieren demostrar que trae más cuenta que el ayuntamiento gestione directamente el agua potable y prescinda de Aqualia o de cualquier otra empresa del sector. No hay que olvidar que el contrato de este importante servicio municipal está próximo a vencer. El equipo de gobierno opta claramente por su licitación a una compañía y en ello le apoyan los demás grupos de la oposición. El PSOE ya dejó claro que sale más barato mediante una empresa, tanto en personal, como en suministros, pero el grupo de Unidas por Valdepeñas se propone demostrar que lo único que ahorra el ayuntamiento dándole el servicio a una empresa, es en preocupaciones, según ha señalado hoy el concejal de UxV, David Casado. 

Casado vuelve a criticar que se prescinda de un técnico encargado de controlar el cumplimiento del contrato del servicio que presta Aqualia, dejando que sea la empresa la que se vigile a sí misma.

Para elaborar su propio informe, Unidas por Valdepeñas ha recurrido a la plataforma de contratación de la administración pública y ha tomado como referencia, el Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, una población de 30.000 habitantes que autogestiona el agua.

Unidas por Valdepeñas asegura que el ayuntamiento no aumentaría el gasto en personal, si se subrogase a los trabajadores de Aqualia. Ni tampoco gastaría más en suministros, vehículos, ni en locales.

Otro punto de discrepancia con el estudio que maneja el equipo de gobierno tiene que ver con la "economía de escala": el PSOE mantiene que una empresa que compra para ayuntamientos de toda España, compra más barato que un ayuntamiento solo por su cuenta.

Pero el mayor ahorro, señala Unidas por Valdepeñas, vendría de restar el beneficio empresarial, 145.000 euros anuales, y también del IVA que nos ahorraríamos los usuarios.

De la posición de los demás grupos de oposición, en Unidas solo señalan a VOX al que acusan de contradecirse, al pedir que se bajen impuestos y en cambio abogar por servicios más caros.

Así las cosas, Valdepeñas (los consumidores) viene gastándose en agua potable entorno a 1 millón y medio de euros en agua al año. Con gestión directa, el gobierno local asegura que ese gasto se iría por encima de los 2 millones, pero el grupo de Izquierda Unida-Podemos lo niega y recalca que se reduciría hasta dejarlo en 1 millón 200.000 euros. El debate, el próximo lunes primero de junio, en directo en TeleValdepeñas desde las 10 de la mañana.

Unidas por Valdepeñas sostiene que si el Ayuntamiento gestionara el agua sin Aqualia,...