
El dispositivo de taquillas inteligentes instalado en el mercado municipal, Valcentro, ha comenzado a funcionar y está al servicio, tanto de los comerciantes del mercado, como de cualquier punto de la localidad, así como de todos los clientes. El sistema, financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, es gratuito para todos los usuarios. Su ventaja estriba en no estar sujetos a horarios de comercio. La compra puede recogerse cuando el cliente lo desee, accediendo a la taquilla mediante un código QR.
El equipo de taquillas inteligentes se encuentra disponible ya un tiempo y hasta el momento cuenta con cinco establecimientos adheridos. La concejala de Comercio, Julia Cejudo, confía en ocupar pronto todas las taquillas. Las hay de distintos tamaños y hay varias, refrigeradas, para alimentos frescos.
Este sistema está ya adoptado por plataformas de venta online, para la entrega y recogida de compras, previamente pagadas por bízum o en pasarela de pago. El procedimiento es sencillo, permite a los comerciantes que lo usan, nuevas opciones de venta y captación de clientes, y para éstos, la conciliación entre el trabajo y las compras. En definitiva, se trata de conectar el comercio tradicional con el digital. La operativa es bastante sencilla. Es preciso registrarse en la página de comercio de la web municipal y en cada compra, el vendedor asigna al cliente un código QR que permite abrir la taquilla y recoger los productos.