
La Plaza de la Constitución de Valdepeñas acoge hasta el 13 de noviembre la exposición 'Ya es hora de salir del armario de la exclusión'. Una campaña histórica porque, por primera vez, está liderada y protagonizada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Impulsada por la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Castilla-La Mancha, con el apoyo de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, la muestra forma parte de una iniciativa itinerante que está recorriendo la región con el objetivo de visibilizar, normalizar y sensibilizar sobre la realidad, los derechos y las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.
En el caso de Valdepeñas, la exposición ha sido inaugurada este lunes por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha puesto en valor este tipo de iniciativas que contribuyan a que la sociedad tome conciencia de que las personas con discapacidad son como cualquier otra persona. "Es cierto que hay unas desigualdades en las que miramos como con pena o consideración a las personas con discapacidad intelectual y eso nos hace discapacitados a los demás; ellos son como nosotros, con las capacidades que ellos tienen como el resto de seres humanos y, por lo tanto, en la medida que los valdepeñeros paseen y vean los mensajes, por lo menos toman una conciencia para no mirar con lástima, sino sencillamente mirar y no ver nada distinto", ha apuntado Martín.
Las propias personas con discapacidad intelectual son las creadoras de los mensajes e imágenes que se ven en la exposición, que trasladan mensajes como 'No decidas nada de nosotros sin nosotros', 'Ya es hora de salir del armario de la exclusión', o 'No necesito compasión, sólo oportunidades'.
Una de esas personas es la valdepeñera Pilar Tercero, miembro de la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad y representante de AFAD, quien ha señalado que "los mensajes de la exposición los elegimos nosotros para que la sociedad nos conozca más" y ha reconocido sentirse "muy orgullosa de que la campaña esté en Valdepeñas porque quiero que mi pueblo sea más inclusivo".
En la misma idea ha incidido Paco Serrano, presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, quien ha indicado que "queremos que ellos reivindiquen lo que quieren decir, cómo lo quieren decir y lo que quieren hacer con su vida".
Además, los contenidos están elaborados en Lectura Fácil para que cualquier persona los pueda comprender. La exposición ha pasado ya por Cuenca, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Quintanar de la Orden, Villanueva de los Infantes, Azuqueca de Henares y Puertollano y próximamente llegará a Talavera de la Reina, Tomelloso y Albacete.