domingo. 19.05.2024
MUSEOS DEL VINO
MUSEOS DEL VINO

El Museo del Vino de Valdepeñas acoge del 19 al 21 de abril el XIX Simposio de Museos del Vino de España, bajo el título ‘Historia presente’, un encuentro al que están invitados los 40 Museos del Vino que existen actualmente en el país y en el que se abordan diferentes aspectos sobre la cultura del vino. 

A la apertura del simposio ha asistido la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, que ha explicado que en este simposio se tratarán “los diferentes recursos que dispone Valdepeñas ligados al mundo del vino, como en vino dentro del  Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, con evidencias como pepitas o ánforas donde se almacenaba el vino, o de las cuevas de Valdepeñas”.

Por otro lado ha señalado la bodega romana descubierta recientemente en el paraje de El Peral. Los 1500 metros cuadrados descubiertos dejan ver los restos de una villa romana que habría estado en funcionamiento hasta el siglo IV o V d.C.

Por su parte la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha subrayado que el vino es un sector primordial para la región porque supone el 4.6% del Producto Interior Bruto y produce un valor añadido a la economía de Castilla-La Mancha de 1.740 millones de euros. “Pero el vino es algo más, el vino en Castilla-La Mancha es una forma de vida. Hay zonas de la región muy extensas donde, seguramente, hoy no sería como son sino fuera por la plantación y producción del vino. Y el vino es importante porque supone una riqueza económica y porque esas raíces que la vid tiene en nuestra tierra suponga también unas raíces de la propia población que se mantiene en los territorios de Castilla-La Mancha”, ha manifestado.

Al acto también ha asistido la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López Alcorocho, la presidenta de la Asociación de Museos del Vino de España, Beatriz Hernando, y el director de la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas, Manuel López Rodríguez.

La primera edición de este simposio tuvo lugar en Valdepeñas, que vuelve retomarlo en su décimo novena edición. En este simposio habrá una formación impartida por Fundación ONCE para hacer los museos del vino inclusivos y se celebrará una asamblea general de socios. El 19 de abril se entregará el galardón anual de la asociación ‘Enosofía’ a Isabel Mijares, la primera enóloga de España y la única mujer que ha sido presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Entre las ponencias habrá un recorrido por la historia del mundo del vino en Castilla-La Mancha y por el vino en el mundo íbero, ahondando en el parque arqueológico Cerro de las Cabezas de Valdepeñas y en la bodega romana de reciente descubrimiento en la misma ciudad. También se abordarán en las ponencias la importancia de las cuevas o el desarrollo social y económico de Valdepeñas con la llegada del ferrocarril así como las uvas como recurso turístico y patrimonial. 

Valdepeñas acoge el XIX Simposio de Museos del Vino de España