Valdepeñas acogerá los días 25 y 26 de febrero el IV Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En él se darán cita más de 150 profesionales y técnicos donde, a través de conferencias y mesas redondas, se hablará sobre cómo abordar los riesgos naturales desde la educación ambiental, una herramienta clave de concienciación, prevención y participación ciudadana frente a los desastres naturales.
"La temática de este año parece estar hecha adrede porque en octubre tuvimos una DANA y venimos de un episodio de borrascas con muchas lluvias; a lo mejor las personas se preguntan qué relación hay entre la educación ambiental y los riesgos naturales, pues hay mucha relación, porque muchos riesgos naturales se pueden evitar y por tanto hay que hacer una educación ambiental para ello y por otro lado, hay que formarse para saber qué tenemos que hacer ante un riesgo natural", tal y como ha indicado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa, quien ha estado esta mañana en Valdepeñas para presentar el encuentro.
Este encuentro será inaugurado el próximo día 25 por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y desde el Consistorio lo reciben como un reconocimiento por la labor llevada a cabo en el área de la educación ambiental en la localidad, ya que es la primera vez que se celebra en la provincia de Ciudad Real y que tiene lugar en una ciudad que no es capital de provincia. De hecho, una de las ponencias estará dedicada al Plan de Tormentas de Valdepeñas.
"Para Valdepeñas supone reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la formación y la construcción de comunidades más preparadas ante desafíos como inundaciones, incendios o fenómenos meteorológicos adversos", según ha señalado la teniente de alcalde Vanessa Irla.
Paralelamente a este encuentro, del 23 al 27 de febrero un total de 270 alumnos de 5º de Primaria de los centros educativos de Valdepeñas participarán en el taller educativo 'Este clima está loco'. "Su objetivo es comprender lo que está pasando, lo que significa el cambio climático y el calentamiento global y cómo influye en los fenómenos meteorológicos", según ha explicado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez.
Por otro lado, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha animado a los centros educativos de Valdepeñas a participar en el concurso Supercirculares. Su fin es que los escolares tomen conciencia de la necesidad del reciclaje. El plazo de inscripciones finaliza el 25 de febrero.
