miércoles 27/10/21

Valdepeñas instalará 1.000 placas fotovoltaicas para autoabastecerse y reducir el consumo en edificios municipales

Se invertirán 923.000 euros a través de la Diputación y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Reducir el consumo energético apostando por energías limpias. Ese es el objetivo del proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales de Valdepeñas que se llevará a cabo en cuatro espacios para su autoabastecimiento y que supondrá un 60% de ahorro del consumo habitual.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real la inversión en este tipo de iniciativas que en Valdepeñas supondrá un presupuesto de 923.000 euros, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El regidor municipal agradecía este tipo de medidas que se suman a otras que la institución provincial también cofinancia en la localidad. “Esta es una inversión dentro de la eficiencia energética cercana a 1.000.000 de euros, pero hay otras como la urbanización de la calle Torrecilla y la desinfección de centros educativos con 11 personas que se suman a las 5 que incorporó en septiembre el ayuntamiento, por lo que serán 16 personas dedicadas a esta labor en siete colegios públicos”, precisaba Martín.

En concreto, para el proyecto de eficiencia energética se instalarán 1.000 paneles fotovoltaicos en cuatro edificios municipales para reducir su consumo. Se llevará a cabo en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, el Complejo Deportivo Ciudad de Valdepeñas, el Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’ –en el que el Consistorio invertirá 80.000 euros para el arreglo de la cubierta para su instalación- y el edificio de Valcentro, que además podrá proporcionar energía limpia a otros edificios anexos como la Casa Consistorial, el Centro Cultural La Confianza y el colegio público Lorenzo Medina.

“Se trata de una iniciativa muy interesante y muy inteligente, porque el alumbrado público ya lo tenían desde hace mucho tiempo en un modo eficiente”, manifestaba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, apuntando que “ hay que recordar que el Ayuntamiento de Valdepeñas fue el primero de la provincia que cambió las cabezas del alumbrado público por unas eficientes, por lo que con esto da un paso más en el ahorro y eficiencia energética”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, ha desglosado cada uno de los datos técnicos del proyecto señalando que la orientación de los paneles varía el rendimiento de cada uno de ellos, pero que reducirá notablemente su consumo así como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Valdepeñas instalará 1.000 placas fotovoltaicas para autoabastecerse y reducir el...
Más en esta categoría
Valdepeñas dará un ‘respiro familiar’ a las personas cuidadoras no profesionales
Valdepeñas dará un ‘respiro familiar’ a las personas cuidadoras no profesionales

Marqués ha avanzado esta iniciativa que se pondrá en marcha en noviembre y se presentará en el V Encuentro de Personas Cuidadoras no Profesionales, que tendrá lugar el próximo día 5

Valdepeñas pone en marcha una innovadora acción formativa de Desarrollo de Videojuegos
Valdepeñas pone en marcha una innovadora acción formativa de Desarrollo de Videojuegos

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una iniciativa enmarcada en EDUSI 'Valdepeñas ON'

Comentarios