miércoles. 29.05.2024
DIA DE EUROPA VALDEPEÑAS(1)
DIA DE EUROPA VALDEPEÑAS(1)

Valdepeñas ha acogido este jueves, 9 de mayo, los actos de conmemoración del Día de Europa que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha comenzado con una izada de banderas en la Plaza de España, presidida por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, al o que le ha seguido unas jornadas sobre la Unión Europea, los jóvenes y el reto de la desinformación y la entrega de premios del II concurso escolar ‘Celebramos el Día de Europa’.

“Europa ha tardado diez siglos en encontrar las fronteras en las que no se necesiten llaves para abrir puertas”, ha manifestado en esta jornada el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que se congratulaba de “poder formar parte hoy de una comunidad internacional que nos hace mejores, y que el mestizaje y nacionalidades de los antiguos estados que se convirtieron en países de confrontación hoy sean una mesa de encuentro”. El regidor municipal ha añadido que la celebración de esta jornada “se conmemore en un espacio como Valdepeñas, es para felicitarnos por haber llegado hasta aquí, para poder dejar a nuestros hijos parte del mundo que se merecen, y que nos quedemos con las cicatrices que nos generaron los torticeros pasados de las ambiciones imperiales”.

La del Día de Europa conmemora, 74 años después, que los países de la Unión lograran un acuerdo de paz y cooperación, un hecho que ha destacado el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero. “Han sido 74 años de democracia, paz y libertad. Y las amenazas son muy evidentes, tenemos una guerra en nuestras fronteras y un avance de los populismos que están distorsionando la realidad política, institucional e incluso geográfica, y también la respuesta que se dan desde las instituciones”, ha remarcado Caballero, incidiendo en que “en España somos muy conscientes de la importancia que tiene la Unión Europea en nuestra vida y en Castilla-La Mancha lo somos excepcionalmente”. Por ello también ha insistido en la importancia de los comicios europeos, que se celebrarán en un mes.

Atajar la desinformación

En esta jornada se ha acercado a los jóvenes la realidad de las instituciones europeas y se ha abordado el problema de la desinformación con expertos en verificación informativa y redes sociales. Al Centro Cultural ‘La Confianza’ ha acudido el recocido tiktoker, Karim Hallal Peche, que gestiona la cuenta ‘El viejo continente’, con casi 17.000 seguidores y cuya actividad se basa en la creación de contenido sobre la actualidad en las instituciones europeas y la historia de la Unión Europea; y ha sido el encargado de conducir la jornada para acercar la realidad europea a los más de 150 jóvenes.

Se ha abordado el reto de la lucha contra la desinformación, tras la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, con una ponencia a cargo de ‘Maldita.es’, entidad independiente experta en la verificación informativa de referencia a nival nacional y europeo.

Para finalizar esta jornada, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha entrega de los premios del II Concurso Escolar ‘Celebramos el Día de Europa’, junto a la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, y al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. El grupo de 4ª de ESO de diversificación del IES ‘Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas recibe una mención especial.

DIA DE EUROPA VALDEPEÑAS(2)
DIA DE EUROPA VALDEPEÑAS(2)

Valdepeñas se convierte en el escenario del Día de Europa