domingo. 14.04.2024
ESCENAS SEIS DE JUNIO
ESCENAS SEIS DE JUNIO

Valdepeñas conmemorará el Seis de Junio volviendo a revivir en sus calles su gesta histórica a través de diversas escenas teatralizadas que volverán a dar vida a destacados personajes de la batalla de 1808, incorporando como novedad dos escenas: Noticias de Europa y La posada 1808.

Será este sábado 10 de junio, de 21:00 horas a 23:30 horas, cuando se desarrolle la actividad que reproducirá por diferentes calles y plazas nueve escenas en las que intervienen los principales protagonistas de la defensa de Valdepeñas, interpretados por 75 figurantes de diez asociaciones y colectivos de la localidad.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha manifestado que el objetivo de estas escenas es “conmemorar esta gesta heroica, dar a conocer este hecho histórico a la ciudadanía y a aquellos que nos visiten este fin de semana y, especialmente, para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de un hecho tan importante para Valdepeñas”.

Irla ha pedido al público interesado en contemplar estas escenas teatralizadas que siga el orden y la organización del evento, que tendrá una duración de unos 50 minutos, con el objetivo de que puedan seguir de manera cronológica los hechos, que cuentan con un guion de Francisco Fernández y Eva María Jesús Morales y voz en off de Juan José Guardia Polaino. “Es un recorrido por tres espacios de la localidad”, ha recordado Eva María Jesús Morales, incidiendo en que “la calle Seis de Junio sigue siendo la protagonista de las recreaciones y se suman la Plaza Constitución, frente a la fachada norte de la Iglesia de la Asunción, y el espacio del hall del Centro Cultural La Confianza, esos son los tres espacios en los que van a sucederse en el tiempo un relato que da comienzo en la Plaza de la Independencia”.

El punto de encuentro será la Plaza de San Marcos, donde se irán formando grupos de espectadores que recorrerán la calle Seis de Junio hasta la Ermita de San José, contemplando las escenas de La Junta de Defensa, La Fraila, La Galana, Las Campechas, Suenan las campanas y Los guerrilleros. El grupo será guiado después hasta el Centro Cultural La Confianza y Plaza Constitución, para poder contemplar las dos nuevas escenas: Noticias de Europa –que interpretan alumnos y alumnas del IES Bernardo Balbuena- y La posada 1808, para concluir con la escena La prisión 1827.

Irla ha concluido agradeciendo el trabajo de los colectivos que participarán en la representación de estas escenas como son el Grupo de Teatro Solidario, Peña La Boina, Pasión Viviente, Asociación Seis de Junio, el Grupo Artístico y Literario El Trascacho, AFAD, AFAMMER, Entre Bambalinas, Raigambre y un grupo de 20 alumnos y alumnas del IES Bernardo de Balbuena.

Valdepeñas incorpora este sábado dos nuevas recreaciones a las escenas teatralizadas...