domingo 29/5/22

Valdepeñas muestra los hitos de la región en la exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’

Jesús Martín ha inaugurado esta muestra que refleja, en el caso de Valdepeñas, la urbanización que cierra la cicatriz del canal que dividió la ciudad después de la fatídica riada del 79

La plaza de la Constitución de Valdepeñas acoge hasta el próximo 15 de mayo la exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, una muestra que realiza a través de diversos paneles un repaso por los principales hitos alcanzados en la región y en la provincia a lo largo de los últimos 40 años de autonomía, donde se pone en valor la urbanización del Canal de la Veguilla de Valdepeñas, la cicatriz que dividió la ciudad después de la fatídica riada de 1979.

Durante la inauguración de la muestra, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado el avance de la región en los últimos 40 años. “Nunca supimos tener autoestima suficiente para hacernos valer y porque siempre caímos en eso que decían nuestros mayores de ‘ay, déjalo, qué más da’. Y ese que más da, mientras otros territorios tenían inversiones, autovías, tejido industrial, comunicaciones y servicios, aquí dependíamos de la Universidad de Madrid y de la Casa de Socorro como Sanidad”, afirmaba el alcalde, remarcando que “estos 40 años nos han puesto en una Europa a la que llegó tarde España, pero en la que hemos alcanzando una velocidad de la que podemos presumir”.

La muestra compuesta por paneles en los que se destacan los principales hitos de la región y la provincia reflejan, en el caso de Valdepeñas, la urbanización del canal de la Avenida 1º de Julio. En cuanto a la continuación de su urbanización Martín explicó que existe un efecto embudo en el puente de El Hierro en el caso de tormentas, por lo que Fomento está en proceso de adjudicación una obra de 14.000.000 de euros que permitirá resolver este problema, que incluye dificultades como la sujeción de la vía férrea y la alta tensión y la red de la depuradora que pasa por ese punto. El alcalde señalaba que en unos tres años podría estar concluida esa obra concreta para, posteriormente, realizar un parque fluvial que desde el consistorio ya se ha redactado el proyecto. Posteriormente, se podría continuar con la urbanización.

Exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’
Exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, destacaba sobre la muestra ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ que “aquí vamos a ver cómo eran las cosas en 1982, en materia como agricultura, carreteras, sanidad, con esa Casa de Socorro a la que se refería el alcalde, y cómo a lo largo de estos 40 años en un trabajo conjunto de todos los castellanomanchegos y de todas las instituciones como ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta de Comunidades, hemos conseguido llevar a Castilla-La Mancha a las mayores cuotas de desarrollo y de educación, sanidad y de bienestar social”.

La exposición es un repaso completo a los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años de autonomía. Recorre 22 temas, entre los que destacan la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional o el comercio exterior. Otros temas que aborda la exposición son el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y, como no, la igualdad.

Valdepeñas muestra los hitos de la región en la exposición ‘40 años del Estatuto de...
Más en esta categoría
IU Valdepeñas solicita que se aumente el horario de la Biblioteca Municipal para la EVAU
IU Valdepeñas solicita que se aumente el horario de la Biblioteca Municipal para la EVAU
La formación de izquierdas asegura que de continuar con los mismos horarios lo volverá a pedir en las comisiones informativas del próximo 1 de junio y en el pleno del 6 de junio
No te pierdas las jornadas del atún de almadraba en La Fonda de Alberto
No te pierdas las jornadas del atún de almadraba en La Fonda de Alberto
Empiezan hoy y los platos se actualizarán cada semana dependiendo del mercado que haya
Comentarios