martes. 16.04.2024

En estas fiestas, piensa en tu pueblo, compra en el comercio local

Artículo escrito por IU Valdepeñas

De nuevo se acercan las navidades. Esas fechas en las que, con independencia de seamos o no creyentes, nos reunimos para disfrutarlas con nuestros seres queridos. Estas fechas están tan fuertemente arraigadas en el imaginario popular que han trascendido más allá de su significado religioso, son fiestas de concordia y hermandad; y también, por qué no decirlo, fiestas de un consumismo exacerbado.

Como socialistas estamos a favor de la fraternidad y no podemos reprochar que durante estas fechas se hagan regalos a nuestros familiares y amigos. Sin embargo queremos hacer un llamamiento, como viene siendo tradicional, a que nuestros vecinos y vecinas compren en el comercio local. Durante esta pandemia el comercio municipal ha sido duramente golpeado, al verse obligados a cerrar durante largos períodos de tiempo y al tener que afrontar sus reaperturas con una gran incertidumbre. Mientras las grandes empresas de comercio digital y las grandes superficies han tenido beneficios astronómicos.

Sólo en el segundo trimestre de 2021 Amazon ha anunciado 7,800 millones de beneficios, mientras 6 trabajadores una planta logística en Illinois murieron en su puesto de trabajo al paso de un tornado, los gerentes de Amazon ignoraron las alertas meteorológicas y les obligaron a seguir trabajando. Este es un ejemplo más de cómo sus beneficios están manchados no solo con la explotación laboral sino con sangre trabajadora.

La extensión de las grandes plantas comerciales como Zara, Primark, H&M, Mango, entre otras, destruye centenares de pequeños comercios y extienden sus redes a través de condiciones de trabajos precarias. Por eso queremos pedir que estas navidades cuando vayáis a realizar vuestras compras, procuréis acudir al comercio local.

Con eso ayudaréis a vuestros vecinos y vecinas y estaréis colaborando para que la economía local pueda reflotar y seguir adelante. Algunas veces pequeños gestos como comprar en el comercio local son importantes para la comunidad. Esperamos que todas y todos paséis unas felices fiestas con responsabilidad y tengáis un próspero año nuevo.

En estas fiestas, piensa en tu pueblo, compra en el comercio local