 
              La vendimia ha empezado esta semana con las primeras partidas de Chardonnay y Moscatel entrando en las bodegas. En los próximos días se sumarán las uvas Sauvignon Blanc, Verdejo y el resto de variedades. Casto García-Cervigón, presidente del Centro Independiente de Agricultores y Ganaderos (CIAG) asegura que las previsiones parecen algo mejores que el año pasado, aunque el calor de las últimas semanas y algunos ataques de plagas han restado producción.
El inicio de la campaña se ha producido con el corte de algunas variedades tempranas. “En varietales creo que vamos a estar un poco mejor con respecto al año pasado, pero estos últimos días de calor les ha sentado bastante mal”, menciona Casto García-Cervigón a Radio Horizonte La Solana.
En cuanto a las previsiones de la campaña, desde las cooperativas, D.O. La Mancha y la Consejería de Agricultura se apunta a un incremento de hasta un 30% en la producción, aunque Casto matiza que en uva blanca Airén, predominante en la zona, ese aumento será menor. En tintos, tras dos años malos, sí se aprecia una mejoría, al igual que en las variedades tempranas. Sin embargo, el calor prolongado, ataques de araña y la presencia puntual de mildiu han reducido la cantidad en determinadas parcelas. “Creo que en números absolutos va a ser una campaña menor de lo que se dice”, explicaba.
En lo que respecta a los precios, confía en que este año sean superiores a los de la pasada campaña, ya que las bodegas parten prácticamente vacías, sin envase y sin vino almacenado. Ahora bien, advierte de factores externos como los aranceles, “ahí es donde está el caballo de batalla que vamos a tener con la gran industria, que es la que pone los precios a nivel estatal”, según argumentó. 
             
              
 
       
         
               
               
               
               
               
               
              