jueves. 18.04.2024

Siguiendo la estela de las dos mayores industrias vitivinícolas de Valdepeñas, Bodegas Fernando Castro, también entre los principales operadores de vino de esta Denominación de Origen, se ha pronunciado a mediodía de hoy respecto del procedimiento iniciado en la Audiencia Nacional por la denuncia por posible estafa en el etiquetado de vinos, formulada por el Ministerio Fiscal.

Fernando Castro, uno de los grandes exportadores de vinos de Valdepeñas, ha defendido que cuenta en sus instalaciones con sistemas de calidad ajustados a las exigencias de la Administración y organismos de control para el envasado y comercialización de sus vinos con DO Valdepeñas. Asegura que opera de acuerdo con la normativa emanada del Ministerio de Agricultura, se somete a la auditoría de las entidades certificadoras, de la Junta de Castilla La Mancha y del Consejo Regulador.

Decálogo

Castro se remite al “Decálogo” de normas y objetivos aprobado por el Consejo Regulador en 2016, que introdujo un periodo de transición hacia el control pleno de la trazabilidad de los vinos, expresado en su etiquetado, con un modelo inicial genérico, que no reduce la calidad del producto a la venta, como atestiguan los múltiples reconocimientos y galardones recibidos por los vinos de estas bodegas, dentro y fuera de España.

La autorregulación del sector ha impuesto a las bodegas que elaboran y venden dentro de la DO Valdepeñas, elevadas inversiones para situar sus productos al nivel exigido. A día de hoy ya es vigente un etiquetado específico para los vinos de crianza y los reserva, previsto en el Decálogo de 2016.

La asociación empresarial ASEVIVALDEPEÑAS, a la que pertenece Fernando Castro, planteó la intervención de una empresa independiente para auditar los procesos de envejecimiento, controlando las declaraciones de volúmenes y el número de barricas registradas de las que dispone cada bodega; "medida de transparencia" de la que ya dispone Bodegas Fernando Castro.  

Este empresa afirma que es “errónea” la información publicada sobre un “descuadre” entre las ventas de vinos declaradas y “los datos declarados por cuatro supuestos clientes”, dado que éstos no mantienen relación comercial, “ni directa, ni indirecta”, con Fernando Castro. La bodega estudia posibles acciones legales para reclamar la rectificación de las noticias publicadas.

Fernando Castro tacha de erróneas las noticias que le implican en la presunta venta...