El Parlamento Europeo votó ayer a favor de la enmienda que pide someter a dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la legalidad del acuerdo comercial con los países de MERCOSUR. Las organizaciones agrarias españolas celebran esta decisión, que de momento paraliza la entrada en vigor de un acuerdo que hará entrar en los países de la Unión, productos agrarios procedentes de Sudamérica, con costes de producción muy por debajo de los europeos.
El tratado internacional ha sido firmado el pasado sábado en Asunción, la capital de Paraguay, entre la Comisión Europea y los estados miembros de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero el parlamento de Estrasburgo acordó ayer, por un muy estrecho margen de 10 votos a favor, sobre un total de 669 votos emitidos, que el acuerdo sea revisado por el Tribunal Europeo de Justicia para despejar cualquier duda sobre su legalidad. El trámite puede retrasar meses, si no años, la entrada en vigor de un acuerdo, para el que sus principales valedores piden que entre en vigor de manera provisional, sin esperar al dictamen del tribunal.
La organización agraria ASAJA celebra el resultado de la votación y confía en que este control jurídico del acuerdo comercial, frente su ratificación y su impacto en el sector agroalimentario español y europeo, en desventaja ante los bajos precios de los productos sudamericanos y la falta de un control sanitario al que sí ha de someterse la agricultura y la ganadería europeas.
La producción española y europea de frutas, verduras, cereales y carne podría verse perjudicada, mientras que se prevé que el vino y el aceite de oliva (Castilla-La Mancha es un potente productor de ambos) encuentren una importante vía de expansión internacional.
ASAJA hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
LENGUA AZUL
En otro orden, ASAJA Ciudad Real se ha concentrado esta mañana ante la delegación provincial de Agricultura y Ganadería, en protesta por la gestión de la crisis sanitaria de la lengua azul, que ha supuesto la muerte de más de 9.000 cabezas de ganado en la provincia, a causa de esta enfermedad. Los ganaderos reclaman ayudas urgentes y medidas en materia de sanidad animal.
