domingo 29/5/22

En la jornada central de la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, FENAVIN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica del sector agroalimentario español. Un plan que supone ayudas por cuantía de 1.000 millones de euros para fortalecer nuestro sector primario.

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve esta mañana en FENAVIN, la importancia de la colaboración público-privada, en momentos de dificultades, como las que soporta el sector de la agroindustria.

Pedro Sánchez ha reconocido la magnitud de la Feria de Ciudad Real y del sector vitivinícola y su peso en el sector agroalimentario.

El vino, ha dicho, no es una bebida más. Es motor de desarrollo económico y de empleo, vital para fijar territorio. Más de dos millones de puestos de trabajo en nuestro país.

La política agraria, ha dicho el presidente, no es una cuestión retórica, sino política de Estado.

El proyecto que hoy se ha presentado supone 1.000 millones de euros en ayudas, que apalancarán 3.000 millones de euros de inversión privada.

El PERTE consta de tres ejes principales: el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, la digitalización de la cadena alimentaria y el impulso a la investigación. El presidente ha anunciado en Ciudad Real que el gobierno destinará 800 millones adicionales para la mejora de la gestión del agua y el regadío.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha destacado que en nuestra región se produce el 10% del vino de todo el mundo. Page ha recalcado la cuantía de los fondos que el PERTE destina a España. 

España es el país que más fondos ha conseguido después de Italia, a través de esta línea de ayudas. Page ha criticado los planteamientos urbanitas de que el mundo rural no apuesta por la sostenibilidad.

El PERTE se suma a otros fondos que Europa invierte en el sector agrario y ganadero. El sector primario es la base de la pizza. Sin sector primario, no hay industria ni servicios.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enumerado los retos que tiene ante sí España, como cuarto país en producción agrícola de la Unión Europea: el reto de una agricultura medioambientalmente sostenible, el de la falta de relevo generacional y el de la digitalización.

La prioridad del gobierno, dice Planas, es asegurar que la totalidad del sector acceda a unas ayudas que suponen la mayor cuantía que ha recibido el país y en menos tiempo, desde que se incorporó a la Unión Europea en 1986.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha ejercido como anfitrión de este importante acto, en la jornada central de la Feria Nacional del Vino, FENAVÍN.

El presidente del Gobierno ha estado acompañado además en su visita a FENAVIN, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Pedro Sánchez elige FENAVIN para presentar el PERTE agroindustrial
Más en esta categoría
Las altas temperaturas mermarán hasta en un 50 por ciento la cosecha de cereales en el Campo de Montiel
Las altas temperaturas mermarán hasta en un 50 por ciento la cosecha de cereales en el Campo de Montiel

ASAJA Ciudad Real espera una cosecha media de cereales, con unas 550.000 toneladas

Castilla-La Mancha eliminará los papeles en la relación entre los eslabones de la cadena vitivinícola por un código QR
Castilla-La Mancha eliminará los papeles en la relación entre los eslabones de la cadena vitivinícola por un código QR

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado hoy la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros

Castilla-La Mancha incrementa en un 17 por ciento la superficie de girasol en esta campaña haciendo uso del barbecho
Castilla-La Mancha incrementa en un 17 por ciento la superficie de girasol en esta campaña haciendo uso del barbecho

En total, se han plantado 25.000 hectáreas más en la región este año, superándose en esta campaña las 180.000 hectáreas

Comentarios