miércoles. 29.05.2024
AGRARIA
AGRARIA

Satisfacción en la UPA ante la publicación de la concesión de ayudas para compensar el lucro cesante; una medida que la organización agraria reclamó a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Las solicitudes para acogerse a las ayudas disponen de un plazo mínimo de presentación de solicitudes de un mes. La solicitud, así como cualquier documentación o trámite relacionado con el expediente se presentará sólo por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha muestran su satisfacción a la demanda que la organización agraria reclamó en octubre de 2023 para recuperar el lucro cesante de los ganaderos afectados por enfermedades como la viruela y que tuvieron que acometer un vaciado sanitario de sus explotaciones.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se reunió tanto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, como con el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado. De estas reuniones se obtuvo el compromiso de ayudas derivadas del sacrificio obligatorio de ganado motivado por las enfermedades que ha sufrido la cabaña ganadera los últimos meses. Ayudas de compensaciones complementarias por lucro cesante en los casos de inactividad en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la región, así como ayudas de minimos para ganaderos que se encuentren comarcas dentro de las Zonas de Especial Protección y Vigilancia. La publicación de esta normativa proviene tras el compromiso con numerosos ganaderos de la región.

Desde la organización agraria recuerdan que el sector ganadero ha atravesado unos meses de lo más complicados. Además de las conocidas como las subidas de costes de producción o la sequía del año pasado, las diversas enfermedades como la tuberculosis, la lengua azul, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) o la viruela; así como el saneamiento posterior derivado de estas enfermedades, que motivó el sacrificio de animales por motivos sanitarios. La UPA solicitó medidas suplementarias, así como la compensación derivada del lucro cesante en casos de inactividad.

Esta reclamación ahora se ve compensada con la publicación de la Orden en la que se indica que el objeto de la subvención es compensar el lucro cesante en los casos de inactividad en las explotaciones de ganado ovino y/o caprino, registradas en Castilla-La Mancha, con motivo del sacrificio obligatorio de los animales llevados a cabo en el marco de programas o actuaciones sanitarias oficiales, dentro de los tres años anteriores a la correspondiente convocatoria.

Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta orden las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida, titulares de explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino con clasificación zootécnica “reproducción de leche”, “reproducción de carne” o “reproducción mixta”, ubicadas en Castilla-La Mancha, en las que se haya procedido al vaciado sanitario obligatorio ordenado por la autoridad competente dentro de los tres años anteriores a la correspondiente convocatoria causadas por tuberculosis y/o por viruela ovina y caprina, y haya repoblado la misma, una vez finalizado el periodo de cuarentena, con la reintroducción de animales.

Las solicitudes para acogerse a las ayudas contempladas en la presente orden y los plazos y documentación necesaria se establecerán en la convocatoria correspondiente, estableciéndose un plazo mínimo de presentación de solicitudes de 1 mes. La solicitud, así como cualquier documentación o trámite relacionado con el expediente se presentará sólo por medios electrónicos, habida cuenta de la profesionalidad de las personas destinatarias, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Satisfacción en UPA ante las ayudas a los ganaderos que tuvieron que “vaciar” sus...