domingo 26/9/21

¿Está permitido el uso de azufre en las fachadas de Valdepeñas?

La utilización de este producto para evitar que las mascotas orinen en las calles se extiende por las localidades pese a que es extremadamente tóxico y sus efectos resultan catastróficos para la salud de animales y personas. Aquellos que lo hacen, ¿pueden hacerlo?

En este período estival siempre es recomendable tener especial cuidado con nuestros compañeros de cuatro patas debido a las altas temperaturas, ya que estas pueden provocar problemas tan conocidos como golpes de calor, deshidratación o heridas en las almohadillas. Sin embargo, hay otros peligros que no desaparecen y además cobran fuerza en espacios urbanos cuando aprieta el sol. Hoy hablamos de la utilización del azufre en Valdepeñas.

El uso de este producto para evitar que los animales orinen en fachadas o zonas comunes es un método muy nocivo que se ha popularizado desde hace años y que se acrecienta especialmente en verano en las calles de la Ciudad del Vino, debido a que las altas temperaturas aumentan el mal olor que producen los animales al excretar. Por supuesto, es importante que los dueños de los animales también sean cívicos, recogiendo sus heces y llevando consigo una botella con agua y vinagre para evitar crear malos olores si pasean por el centro de la ciudad con sus compañeros, pero debe quedar claro que, pese a ello, el azufre no es una solución  y no debe utilizarse nunca para esto. 

En este sentido, su efectividad como repelente es nula y los riesgos que conlleva esta práctica resultan devastadores, tanto para los pequeños peludos, que pueden envenenarse y morir, como para las personas, que también pueden ver su salud afectada con la inflamación de las vías respiratorias, la irritación de los ojos o daños en la garganta, los pulmones y el corazón, entre otros efectos. Además, esta sustancia con textura de polvo suele colocarse en la parte inferior de las esquinas de los edificios por lo que, aunque es complejo que un adulto inhale esta sustancia, es mucho más sencillo que lo haga un niño, que además puede tocarlo jugando en un descuido sin saber qué es.

En Valdepeñas son varias las calles en las que podemos encontrar azufre en la parte baja de las casas o en farolas, por lo que debemos extremar las precauciones cuando salgamos a pasear e informar a las autoridades de este tipo de prácticas porque, pese a que mucha gente piensa que está en su derecho, el uso de azufre en la vía pública de Valdepeñas no está permitido. Desde la Policía Nacional nos han explicado que la prohibición de esta sustancia depende de la normativa de cada ayuntamiento y en el caso de la Ciudad del Vino así lo confirma el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola: "En el caso de Valdepeñas la normativa no se ciñe al azufre, sino que contempla el uso de cualquier producto que sea tóxico para las personas. Por lo tanto, el azufre no está autorizado para el uso doméstico y urbano. Solo puede utilizarse como tratamiento agrícola".

Además, el concejal asegura que "si la policía ve a alguien poniendo azufre en las calles te pueden sancionar porque no está autorizado para su uso en población". Por este motivo, ya ha pedido en innumerables ocasiones que se detenga esta práctica. 

Sin más, desde Valdepeñas Digital les recordamos la importancia de ser empáticos  y responsables, tanto con las personas como con los animales que nos rodean.  

¿Está permitido el uso de azufre en las fachadas de Valdepeñas?
Más en esta categoría
Golpes a los coches y cristales rotos en la zona del cerro de San Blas
Golpes a los coches y cristales rotos en la zona del cerro de San Blas
La calle Libertad se ha convertido en una zona conflictiva en la que los vehículos son la diana de los golpes 
Restos de botellón en la prolongación del camino de Membrilla
Restos de botellón en la prolongación del camino de Membrilla

Vecinos de la zona aseguran que esto es algo habitual en este camino rural de la Ciudad del Vino

Denuncian el secuestro de dos perras en Almuradiel a bordo de una furgoneta negra
Denuncian el secuestro de dos perras en Almuradiel a bordo de una furgoneta negra
Mori y Pintura han sido secuestradas. Si las ven por favor contacten con el teléfono 670645445
Comentarios