martes. 23.04.2024
Equipo del parque de Bomberos de Puertollano
Equipo del parque de Bomberos de Puertollano

El Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS), dependiente de la Diputación de Ciudad Real, acaba de incorporar a su flota de vehículos dos bombas nodrizas pesadas para los parques de bomberos de Puertollano y de la capital provincial.

Estos pseudocamiones han sido adquiridos por la Institución que preside Miguel Ángel Valverde para que los profesionales del SCIS puedan atender siniestros de grandes dimensiones. Precisamente, el presidente se ha trasladado hasta Puertollano para entregar los vehículos y dar visibilidad, como él mismo ha declarado, “al importante esfuerzo que hacen los bomberos atendiendo la seguridad de cada uno de nosotros”.

Con esta presentación, se culmina el refuerzo que se ha llevado a cabo en los 9 parques de bomberos de la provincia, en consonancia con la “obligación” de la que ha hablado Valverde cuando se ha referido a la responsabilidad de la Administración con un servicio tan “esencial”. No en vano, son alrededor de 13 millones de euros los que se destinan a éste en el presupuesto general de la Diputación.

Y así seguirá siendo, según las palabras del presidente, ya que ha hablado de avanzar hacia un servicio “mejor y en mejores condiciones”. En primer lugar, ha dicho, “para los trabajadores, aquellos que son tan esperados cuando se trata de prevenir una tragedia; con estas adquisiciones están mucho mejor preparados”. Pero, al mismo tiempo, ha indicado, “para la ciudadanía”, de cara que se trabaje en mejores condiciones cuando hay un incendio.

En suma, Valverde ha puesto en valor la dedicación del nuevo presidente del SCIS, Julián Triguero, y de toda la gerencia del Consorcio, al referirse al impulso en recursos humanos, materiales y técnicos que se está produciendo con hasta 66 plazas solo de bombero que se sumarán a muchos otros puestos y a esta compra de equipos de trabajo.

Efectivamente, hoy en Puertollano también han apoyado la llegada de dichas bombas nodrizas Julián Triguero y el alcalde la ciudad industrial y vicepresidente del Equipo de Gobierno de Valverde, Miguel Ángel Ruiz, así como el también vicepresidente, Adrián Fernández. El primero ha sido el encargado de informar sobre las características de estas bombas nodrizas pesadas, las cuales tienen una capacidad de 11.500 litros y cuentan con un depósito de 500 para espumógeno; además, disponen de una bomba de impulsión de 4.000 litros por minuto y un monitor que lanza un dardo hasta aproximadamente los 100 metros.

Como ha dejado claro Triguero, “se mejora así el día a día de nuestros bomberos, quienes necesitan disponer de medios que atiendan las modernidades que exige la extinción de incendios”. Se lo ha agradecido a la Diputación, “que hace posible que funcione este Consorcio y que siga en esta línea”.

Por su parte, Ruiz ha dado las gracias porque la entrega de los vehículos se haya efectuado en Puertollano y la apuesta firme por la seguridad de los pueblos y de sus habitantes.

Inversión para la comarca de la capital

Por otro lado, el presidente ha mencionado la existencia de una inversión muy importante para el parque de bomberos de Ciudad Real, que atiende a toda una comarca y que se convertirá en un nuevo parque, “más útil y moderno”, como ha definido Valverde, gracias a algo más de 5 millones de euros.

Un programa de ayudas extraordinarias para las grandes localidades

Miguel Ángel Valverde ha aprovechado la presencia del alcalde de Puertollano, una de las 5 ciudades de la provincia con más de 30.000 habitantes, para comentar que la Diputación aprobará en el próximo pleno de abril un programa extraordinario de ayudas para obras que se acometan en estas localidades. Este se podrá sumar a las subvenciones nominativas y a otros planes ya en marcha para que, así, a pesar de que el foco ilumine a los municipios más pequeños, la Institución esté al lado también de los núcleos de población con más demanda.

El Consorcio del SCIS incorpora a su flota dos bombas nodrizas pesadas en Puertollano y...