sábado. 20.04.2024
Apicultor
Apicultor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha consolidado en el mes de mayo el dato más alto de personas afiliadas a la Seguridad Social desde octubre de 2008, después de que la Comunidad Autónoma haya registrado la mayor caída del paro en términos interanuales de toda la serie histórica. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que en Castilla-La Mancha haya hoy más de 42.000 personas menos en desempleo que hace un año, y que haya casi 33.000 personas trabajando más que en mayo del año anterior.

La consejera ha inaugurado este jueves el espacio de emprendimiento y coworking de El Casar, en la provincia de Guadalajara, que el Consistorio casareño ha habilitado en colaboración con ADAC, para ofrecer a emprendedores y autónomos un espacio desde el que iniciar su actividad y establecer posibles sinergias con las impulsar sus proyectos emprendedores. En este marco, Patricia Franco ha valorado los datos de paro registrado conocidos hoy, que ha calificado como “muy positivos, que recogen caídas del desempleo en todas las provincias, en todas las franjas de edad y en todos los sectores”.

El paro en la región se ha situado en el mes de mayo en 141.116 personas, después de caer en 6.142 personas en términos intermensuales. Ese descenso, que consolida la estacionalidad positiva del mes de mayo en la región en términos de empleo, “se ha producido tanto en hombres como en mujeres, en todas las franjas de edad y en todos los sectores, además de hacerlo también en todas las provincias”, ha señalado Patricia Franco, quien ha destacado además que, en términos interanuales, el paro baja en la región en más de 42.000 personas, un 23,13 por ciento, “lo que supone la mayor caída interanual del paro en Castilla-La Mancha en toda la serie histórica”.

En este sentido, y en El Casar, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado los datos de Guadalajara, provincia en la que el paro ha caído en el último año en 4.000 personas en la región, y ha crecido el empleo en 4.400 personas, por lo que la gente que ha salido del paro lo ha hecho con una oportunidad de empleo”.

Dentro de estos datos positivos, la consejera se ha referido también a la afiliación a la Seguridad Social, que crece en la Comunidad Autónoma en 8.074 personas en el último mes, y en cerca de 33.000 personas en el último año, llegando a 752.905 personas. Se trata, ha dicho, de “el dato más alto de empleo en Castilla-La Mancha desde el año 2008, en un contexto en el que, en los últimos 14 años, hemos atravesado una crisis financiera, una crisis sanitaria sin precedentes y tenemos un escenario de inestabilidad internacional que afecta de manera directa a la economía”.

La consejera ha explicado que los datos “nos muestran que éste es el camino a seguir: impulsar políticas que den una oportunidad de empleo a las personas de nuestra región”. Además, en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, la afiliación ha crecido tanto en términos mensuales como interanuales, hasta alcanzar a las 151.134 personas.

Castilla-La Mancha consolida en mayo el dato más alto de empleo desde octubre de 2008