miércoles. 29.05.2024
Clausura tabaquismo 2
Clausura tabaquismo 2

El Salón de Actos del Hospital Mancha Centro ha acogido esta semana la clausura del proyecto de prevención de tabaquismo de este curso escolar 2023/2024. Este programa se puso en marcha en el año 2015 y se había interrumpido de forma presencial durante la pandemia del covid 19.

En el acto de clausura han dado la bienvenida al alumnado el Dr. Vicente Herranz, Subdirector Médico y el Dr. Joaquín Torres, Director Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan. Ha participado como ponente invitado el Dr. José Luis Diaz- Maroto, médico rural de Guadalajara, experto nacional en prevención de tabaquismo, con la ponencia: “Prevención de tabaquismo en la escuela”, que ha contado con una participación muy activa de los alumnos.

Durante este curso han participado alrededor de 600 escolares de la localidad, de los cursos 1º y 4º de la ESO.  La intervención ha consistido en impartir un total de 9 charlas en el salón de actos del Hospital, a lo largo del mes de abril, en horario de 13:30 a 14:30. El contenido de la formación se ha dividido en 3 ponencias: “Aspectos generales del tabaquismo”, “Efectos del tabaco en la boca” y “Tabaquismo y cáncer”. 

Esta edición, está especialmente enfocada al consumo de cigarrillos electrónicos, de cachimba y otras herramientas que se han popularizado mucho en los últimos años entre los jóvenes y que suponen, en muchos casos, una puerta de entrada para el consumo de cigarros convencionales. Al final de la presentación, se realizó a los alumnos una encuesta anónima sobre consumo de tabaco.

Este proyecto está liderado por el Servicio de Neumología en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y los centros educativos de la localidad. Participa un equipo multidisciplinar, incluyendo los Servicios de Enfermería, Odontología, Oncología, Atención Primaria y Neumología, todos en consonancia con la intención de que  los alumnos tengan herramientas y sepan decir no al consumo de tabaco.

El  objetivo de este proyecto multidisciplinar es diversificar las estrategias y asegurar que el mensaje llegue de manera efectiva a este grupo demográfico vulnerable ante este tipo de prácticas nocivas y socialmente aceptadas entre la población joven.

Clausurado el proyecto de prevención del tabaquismo en adolescentes