domingo 26/9/21

Julio deja en la provincia 2.779 parados menos

El presidente autonómico ha celebrado "la caída histórica" del desempleo en la región

Julio finaliza con 28.246 afiliaciones más a la Seguridad Social respecto al inicio de la pandemia y con 6.986 personas paradas menos en Castilla-La Mancha. 

El paro registrado en la región se sitúa en el mes de julio en 168.755 personas, lo que supone un descenso de -9.877 respecto a junio y de -17.352 respecto a julio de 2020.

Del total de personas desempleadas, 109.288 son mujeres y 59.467 hombres. En ambos casos el paro baja respecto al mes anterior en  6.199 paradas en el caso de las mujeres y 3.678 parados menos en el caso de los hombres.

En todas las provincias baja el paro, si el descenso medio regional alcanza en términos intermensuales el -5,53%, en las provincias el descenso se sitúa por encima de la media regional en Guadalajara con un -8,06% y en Ciudad Real con un -5,73% (2.779 personas paradas menos), por debajo están Cuenca con un -5,27%, Toledo con un -5,22% y el menor descenso en términos porcentuales es el de Albacete con -4,64%.

Por sectores el paro baja en todos ellos aunque destaca el sector Servicios con -5.763 al que sigue el Colectivo sin empleo anterior con -1.992.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, se ha incrementado en el último mes hasta situarse en 738.605 personas. Si atendemos al número de afiliaciones el último día de mes, julio finaliza con 733.419, lo que supone 28.246  personas afiliadas más que antes del inicio de la pandemia. En términos relativos esto supone un incremento del 4% respecto a los datos de febrero de 2020.

Además todas las provincias experimentan esta recuperación de los niveles de afiliación previos al inicio de la pandemia con incrementos que alcanzan el 5% en Toledo (+4.311) y Albacete (+7.169), les siguen Cuenca con un incremento del 4%  (+3.265) y con un 3% Ciudad Real (+5.775 ) y Toledo (+7.726 ).

Respecto a las personas en ERTE, al finalizar julio en Castilla-La Mancha 6.443 personas permanecen en ERTE, de las cuales 2.834 son hombres y 3.608 mujeres.

En cuanto a la contratación, los datos son negativos, con un leve descenso de la contratación que no llega al medio punto porcentual, aunque este descenso se debe al comportamiento de una única provincia, Albacete, que ha  registrado  -2.119 contratos menos que en junio, lo que supone un descenso del -7,93%. Bajada que contrasta con los incrementos de Ciudad Real (5,30%), Toledo (2,79%) y Cuenca (1,11%), mientras que en Guadalajara se ha registrado el mismo número de contratos que en junio.

En el acumulado del año, tan solo el 9,29% de los contratos registrados han sido indefinidos, un porcentaje que baja hasta el 5,97% en Guadalajara.

"Caída histórica"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la "caída histórica" del desempleo en la región que cuenta, a día de hoy, con 20.000 parados menos que en el inicio de la pandemia y con 33.000 afiliados más que en julio del año pasado. “Es lo que más me importa”, ha reconocido García-Page, quien ha valorado también que la Comunidad Autónoma se sitúa “en conjunto, por encima de lo que está evolucionando la media nacional”, ha precisado.

“Los datos del paro de este mes son muy reconfortantes”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha valorado estos registros como “el producto de muchos esfuerzos” de pequeños, medianos y grandes empresarios, ha indicado. Por este motivo, el presidente regional ha señalado que los últimos datos publicados evidencian que “estamos en el camino correcto” a fin de consolidar la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria originada por la pandemia. “Hay que seguir de la mano del consenso con empresarios y con sindicatos”, ha puntualizado.

En el marco de la mayor bajada intermensual para un mes de julio, de toda la serie histórica en Castilla-La Mancha, García-Page ha resaltado “la movilización de recursos públicos extraordinaria” acometida por el Gobierno regional en los últimos meses.

Asimismo, el presidente autonómico ha aplaudido el afianzamiento de la Comunidad Autónoma como “un microclima propicio para la instalación y ampliación de empresas y para la gestión de grandes servicios públicos que también cuentan cada vez con más recursos”, ha incidido, al tiempo que ha avanzado la puesta en marcha de “más planes de empleo y, seguramente, más ayudas al sector empresarial”, ha asegurado.

Julio deja en la provincia 2.779 parados menos
Más en esta categoría
La normalidad presencial volverá a las consultas de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha
La normalidad presencial volverá a las consultas de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destaca que gracias a los esfuerzos de la población y al proceso de vacunación la sociedad puede volver a la normalidad, para lo que se instruirá la presencialidad en los centros de Atención Primaria.

Los informáticos del SESCAM se plantan y levantan el teclado ante una oposición “injusta”
Los informáticos del SESCAM se plantan y levantan el teclado ante una oposición “injusta”

Los trabajadores acumulan décadas de experiencia en la Sanidad regional, pero esos años no van a contar

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha proponen cambios para garantizar la capacidad asistencial en las zonas más despobladas
Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha proponen cambios para garantizar la capacidad asistencial en las zonas más despobladas

Tras una jornada donde se han debatido tres mesas redondas sobre Atención Primaria, Recursos Humanos y Tecnologías, se ha planteado un decálogo de medidas que abarcan dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del personal más adecuado para cada una de ellas

Comentarios