sábado. 25.06.2022
Observatorio RSC Valdepeñas.jpg
Observatorio RSC Valdepeñas.jpg

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La responsabilidad social empresarial ò corporativa (RSC), es un concepto que ha ido cobrando forma en las últimas décadas, de manera paralela al aumento de la conciencia social sobre problemas como el cambio climático, el calentamiento global, la deforestación, las crisis alimentarias, el desempleo y el aumento de la pobreza en el mundo.

Podríamos encontrar empresas que en su misión y visión se mencione la responsabilidad social corporativa (RSC) como uno de los principios básicos de sus actuaciones. Estas empresas suelen estar conscientes de que la RSC es algo que va más allá de la actividad industrial, agrícola o comercial y que tiene que ver con el impacto y el alcance de estas actividades en los entornos y el medio ambiente en general. En la actualidad, se considera el mejor momento para que se extienda y crezca de manera estable y sostenible esta iniciativa en todo el cuerpo empresarial. Es el momento, de que el desarrollo empresarial de la mano y en alianza estrecha con las políticas gubernamentales regionales en esta materia, asuman el desarrollo sostenible de las industrias y comercios. Asumirlo con la visión global de rentabilidad social y económica, ya no sólo por un tema de reputación, que siempre será útil y necesario, sino por razones de supervivencia, competitividad e interdependencia entre todos los sectores. Gestión que tiene que ver con la generación y mantenimiento sostenido del empleo, como motor social y económico y de la calidad de vida de la población.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante en la actualidad, incentivar, monitorear y visibilizar el cumplimiento de programas sociales y medioambientales que lleven a cabo las empresas públicas y privadas? ¿Qué importancia tiene la RSC en tiempos de crisis? ¿Por qué desde los Ayuntamientos es vital impulsar este apoyo y monitoreo al Balance Social anual que desarrollen las empresas?, y en tiempos de incertidumbre ¿qué se gana cuando se apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa?

Desde el Observatorio de RSC Valdepeñas trabajaremos sobre estos temas, promoviendo mecanismos de visibilizaciòn de Buenas Prácticas de las empresas y organizaciones, generando instrumentos o herramientas para la incorporación de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas en los planes locales.

Percepción Social de la Responsabilidad Social Corporativa

Antes conviene definir qué se entiende por Percepción Social. Es el proceso por el cual las personas interpretan la realidad social. La percepción social define nuestra realidad. La percepción es un proceso cerebral donde por asociación de diferentes estímulos, el cerebro se crea una realidad interna sobre lo que ocurre en su entorno; en el entorno en que vive. Así, el aprendizaje de la persona adquiere gran importancia en su percepción de la realidad.

¿Cuál es la importancia de la percepción social en la vida cotidiana? Gracias a la percepción nos conectamos con la realidad y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen. La percepción está ligada a la experiencia vital del individuo.

Las teorías sobre Percepción Social desarrollan el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes en distintas personas, ya que interactúan entre si en forma dinámica. Se trata de un proceso cognitivo que cada individuo realiza de forma diferente, para el cual se utilizan una serie de preconceptos que sirven para discriminar más rápidamente aquello a lo que cada individualidad se ve expuesta.

Ahora bien, ¿Cómo se percibe la Responsabilidad Social Corporativa en nuestro entorno inmediato? Esto será motivo de los primeros estudios del Observatorio de RSC, puesto que sabemos, que de acuerdo a como se perciba cualquier tema o situación social, será la respuesta de las personas a través de sus empresas y organizaciones.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Valdepeñas.

Email: [email protected]

Facebook: ObservatorioRSCValdepenas

Consultora: Soc. Msc. Nelly Ramírez Bermúdez

Instagram:Observatoriorscvaldepenas

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Valdepeñas
Comentarios